Ricardo Darín


(Buenos Aires, 1957) Actor argentino cuyo extraordinario talento se ha ido desarrollando a lo largo de toda una vida sobre los escenarios. Ricardo Darín debutó en el teatro cuando sólo tenía diez años, en una obra en la que actuó junto a sus padres, los actores Ricardo Darín y Renée Roxana.


Ricardo Darín

De las tablas saltó a la pantalla, y alcanzó gran popularidad en las series de televisión de Alberto Migré, cuyas adaptaciones al teatro representó también con gran éxito en la década de 1980. En los años noventa, su papel en la comedia televisiva Mi cuñado lo consagraría definitivamente como estrella de televisión.

Mientras se consolidaba su carrera en la televisión, Darín simultaneó su trabajo con el teatro y el cine. Sobre las tablas interpretó, entre otras, Sugar, Extraña pareja, Taxi, Necesito un tenor y Algo en común, por la que fue distinguido como mejor actor dramático en 1996 y obtuvo el premio Estrella de Mar en 1997. Darín se estrenó en el cine en 1968 con la película La culpa, a la que han seguido una veintena de títulos más. La crítica destacó, entre otros, sus papeles en La Rabona (1978), de Mario David; La carpa del amor (1979), de Adolfo Aristarain; Revancha de un amigo (1987), de Aníbal di Salvo; Perdido por perdido (1993), de Alberto Lecchi; y El faro (1998), de Eduardo Mignogna.



Pero la proyección internacional de este actor argentino se incrementó notablemente cuando dio vida en la pantalla a un simpático estafador y ratero del Buenos Aires de la crisis económica en la película Nueve reinas (2000), de Fabián Bielinsky. Conseguir tal reconocimiento no fue tarea fácil. Ricardo Darín hubo primero de zafarse en anteriores películas de la fama de galán y del encasillamiento derivados de sus múltiples apariciones en las telenovelas de su país.

El año anterior al estreno de Nueve reinas trajo indicios de su inminente salto a la palestra internacional. Su papel en la película El mismo amor, la misma lluvia, de Juan José Campanella, fue premiado con el Cóndor de Plata al mejor actor dramático y cosechó un gran éxito de taquilla.


Igualmente registró un récord de asistencia la obra teatral Art, de la francesa Yasmina Reza, en la que intervino Darín y que se mantuvo en cartel cinco años ininterrumpidos a partir de 1998. La obra se representaría además en 2003 en los escenarios españoles, donde fue recibida con igual entusiasmo. En 1999 recibió otro importante premio, el Martín Fierro, por su papel en La mujer del presidente, un telefilme que protagonizó junto a la española Ángela Molina.

Su éxito internacional se ha consolidado gracias a sus papeles más recientes, como los de El hijo de la novia (2001), de Juan José Campanella, filme en el que compartió cartel con Héctor Alterio y Norma Aleandro, y que fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera; La fuga (2001) de Eduardo Mignogna; Kamchatka (2002), de Marcelo Piñeyro; y Luna de Avellaneda (2004), de Juan José Campanella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario