Lumbalgias agudas y ciáticas: respuestas de la osteopatía


La lumbalgia aguda y la ciática, ambas muy dolorosas y molestas, son las causantes de numerosos accidentes de trabajo. Aunque en estos casos lo más recomendado es el reposo y los antiinflamatorios, la medicina manual osteopática puede también ayudar a aliviar los dolores y evitar la reaparición de los mismos. Con ocasión del 6º Congreso de la Sociedad Francesa de Medicina Manual Ortopédica y Osteopática (SOFMMOO), Doctissimo toma nota de las recomendaciones oficiales.
Click here to find out more!
Osteopatía para las lumbalgias  y ciáticas
© Thinkstock
En España, las lumbalgias originadas por accidentes de trabajo suponen más de 113.000 bajas por año (1). La ciática, aunque es menos común, no tiene por qué ser menos dolorosa o molesta. ¿En qué casos hay que recurrir a la osteopatía? ¿Cuáles son las ventajas? ¿Qué riesgos existen? Doctissimo te facilita las respuestas.

La importancia del diagnóstico

Caracterizadas por un dolor en la parte inferior de la espalda, las lumbalgias son muy frecuentes y suelen deberse a lesiones en los músculos, tendones o ligamentos que sostienen la columna vertebral. Los médicos la denominan lumbalgia «aguda» cuando dura menos de 6 semanas, y «crónica» cuando dura más de 3 meses. La ciática (o lumbociática) es una compresión del nervio ciático que provoca un dolor agudo parecido a una descarga eléctrica. El dolor se irradia desde la zona lumbar hasta los dedos del pie, recorriendo toda la pierna.
«Cualquier tratamiento por parte de la medicina manual osteopática requiere un diagnóstico real previo que nos permita descartar una ciática causada por una hernia discal. En estos casos, la manipulación vertebral no es aconsejable durante las primeras semanas», previene el Prof. Philippe Vautravers, jefe del Servicio de Medicina Física y Readaptación del Hospital Hautepierre de Estrasburgo. El examen clínico, así como el diagnóstico por imágenes, nos indican si podemos descartar cualquier indicación quirúrgica. En todo caso, lo recomendable es la prudencia, aun cuando los riesgos son mínimos. De hecho, por cada 3,7 millones de manipulaciones (2), podemos encontrar un episodio neurológico grave.

Aliviar el dolor

«Cerca del 95 % de las lumbalgias agudas desaparece en unos días, pero en un tercio de los casos vuelve a presentarse dentro del mismo año», explica el Dr. Christian Caldagues, vicepresidente del Sindicato de Medicina Manual Osteopática Francés (SMMOF). Más del 50 % de los pacientes presenta una evolución favorable en un plazo de dos o tres meses, con reposo y analgésicos.
Hoy en día, la osteopatía no puede tratar la ciática o curar la hernia discal, pero sí aliviar el dolor en pacientes con ciática que siguen sufriendo después de dos o tres meses de tratamiento convencional. Por lo general, se necesitan entre 3 y 6 sesiones de osteopatía de 20 minutos, con algunos días de descanso entre ellas, para aliviar al paciente. «La manipulación debe suspenderse si, tras las primeras sesiones, no se observa ninguna mejora», aconseja el Prof. Vautravers.
En el caso de los pacientes con lumbalgia aguda, un estudio alemán reciente (3) ha confirmado que la manipulación vertebral, una de las «herramientas» del médico osteópata, es tan buena como los antiinflamatorios, e incluso mejor. «Los resultados que arroja el estudio no son del todo nuevos, pero, gracias a su rigurosidad, permiten confirmar lo que ya sabíamos», celebra el Dr. Jean-Yves Maine, presidente del Congreso de la SOFMMOO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario