Las ventajas del ejercicio físico


El sedentarismo crece y con él los problemas de sobrepeso y la obesidad. Iñaki Galán, epidemiólogo y responsable de un estudio que ha revelado un aumento de la inactividad física en la Comunidad de Madrid, profundiza en la importancia de mantenerse activos.
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El sedentarismo aumenta en España

Las ventajas del ejercicio físico
© Thinkstock
Es la conclusión que se extrae de sendos estudios efectuados en Madrid y Castilla y León, cuyos resultados son extrapolables al resto del país, indican los autores.
El estudio madrileño se llevó a cabo entre 1995 y 2008 con una muestra de 24.084 personas y concluyó que los madrileños han reducido en ese periodo el equivalente a una hora de caminar a la semana.
El estudio de Castilla y León fue efectuado entre 4.012 pacientes y reveló que casi la mitad de los varones y un tercio de las mujeres de esta comunidad presenta sobrepeso y una de cada cinco personas es obesa.
Iñaki Galán, perteneciente al Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, es uno de los autores del estudio efectuado en la Comunidad de Madrid y achaca el problema de la inactividad física, que en Europa se estima causa 600.000 muertes al año, al cambio en los estilos de vida provocado por el desarrollo de las tecnologías, que nos han vuelto más pasivos.
En esta entrevista, el experto nos alerta de los riesgos de ser sedentarios y nos cuenta cuáles son las rutinas físicas más eficaces para estar sanos y combatir el sobrepeso.

Aparte de evitar el sobrepeso y la obesidad, ¿cuáles son otros beneficios de hacer ejercicio?

El sistema cardiovascular responde al ejercicio físico aumentando la demanda de oxígeno; como consecuencia de ello se reduce la tensión arterial, disminuye la coagulación de la sangre, mejoran el flujo sanguíneo coronario y la función endotelial (responsable de laarteriosclerosis, la hipertensión arterial o la trombosis, entre otras) y aumenta la función cardiaca. Se ha visto que el ejercicio también mejora el perfil lipídico, ya que  aumenta el colesterol “bueno” y reduce el colesterol “malo” y los niveles de triglicéridos. Sobre el sistema endocrino mejora la regulación de los niveles de la glucosa y la sensibilidad a la insulina. En el sistema respiratorio tiene lugar un fortalecimiento y agrandamiento de los pulmones, con lo que mejora la capacidad del cuerpo de utilizar el oxígeno.
Ser físicamente activo reduciría la incidencia de enfermedad cardiovascular en un 30 por ciento. El componente aeróbico de la actividad física es el que confiere mayor protección, al incrementar la resistencia cardiorrespiratoria. Sin embargo, niveles moderados de actividad física regular, tanto en actividades de tiempo libre como ocupacionales, serían suficientes para reducir el riesgo. 

También se dice que el ejercicio mejora la calidad de vida, ¿en qué sentido?

El ejercicio físico mejora el humor y el afecto positivo y aumenta la autoestima y el bienestar general.

¿Qué tipo de rutina física recomendaría usted? ¿Es importante combinar una actividad cardiovascular con una que trabaje la resistencia y la flexibilidad muscular?

Sí, lo ideal es combinar modalidades de ejercicio físico que fortalezcan la resistencia cardiorrespiratoria (los llamados ejercicios aeróbicos) con ejercicios de estiramiento y flexibilidad. Además, si es posible, se pueden añadir actividades que aumenten la fuerza muscular (ejercicios anaeróbicos). La mayoría de los deportes combinan elementos tanto aeróbicos como anaeróbicos.

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