Las desigualdades en materia de salud y empleo persisten en Europa


Las europeas creen que su salud no es tan buena como la de sus homólogos masculinos. Es la impresión que se desprende de un estudio europeo realizado por Eurostat y publicado con ocasión del Día internacional de la mujer. El 65% de las de las mujeres y el 71,1 de los hombres en Europa considera que su salud es "buena o muy buena".
Click here to find out more!
Salud y empleo en Europa
© Thinkstock
La respuesta a la pregunta: ¿Cuál es su estado de salud general? difiere de forma significativa entre las mujeres y los hombres y en función del estado miembro, aunque en todos los países de la UE, los hombres declaran tener un mejor estado de salud general que las mujeres. Irlanda tiene la mayor proporción de mujeres que se declaran en muy buen estado de salud (83%), seguidas de las británicas (79%), las suecas (75,5%) y las chipriotas (75%).  España ocupa puestos intermedios, el 69% de las mujeres y el 76,9% de los hombres considera que su salud es  "muy buena o buena".

Siete veces más de madres solteras que de padres solteros

Según Eurostat, el 25% de los hogares europeos está compuesto de parejas sin niños, el 22% de hombres con hijos, el 17% de mujeres solteras sin hijos, el 13% de hombres solteros sin hijos, el 4% de mujeres solteras con hijos, el 0,5% de hombres solteros con niños y el 19% corresponde a otro tipo de hogares.
La proporción de mujeres sin hijos en el total de hogares varía de 9% en Chipre y 11% en España a 23% en Finlandia, 21% en Alemania y Lituania y el 20% en Francia y Austria.
En todos los estados miembros, la proporción de mujeres que viven solas es superior a la de los hombres. La tasa de mujeres solteras con niños varía de menos de un 2% en Grecia, Finlandia, Rumanía y Malta, es de un 2,3% en España, 4,7% en Francia,  7% en Estonia y Reino Unido y 6% en Irlanda, Letonia y Lituania, mientras que la proporción de hombres solos con hijos a cargo es del orden de 1% o menos en todos los estados miembros.

El número de niños inversamente proporcional a la tasa de desempleo

En 2009 la tasa de desempleo de las mujeres  de 25 a 54 años, sin hijos, era de 75,8% mientras que era de 71,3% para las mujeres con un niño, de 69,2% para las mujeres con dos hijos y de 54,7% para las que tenían tres hijos o más. En lo que respecta a los hombres, la tasa de empleo era de 80,3%  para los que no tenían hijos, mientras que se situaba en 87,4% para los que tenían un hijo, 90,6% par los que tenían 2 hijos y 85,4% para los que tenían tres hijos o más.
Las madres españolas son de las que tienen más problemas para conciliar vida familiar y profesional, seguidas sólo de las maltesas, italianas y las griegas. En España sólo trabaja el 63,2% de las mujeres que tienen un hijo, el 60,3% de las que tienen dos y el 49% de las que tienen 3 o más, mientras que la tasa de desempleo de las mujeres sin hijos se sitúa en el 68,8%.
La tasa de empleo de las mujeres, con o sin hijos, era más baja que para los hombres en todos los estados miembros con la excepción de la tasa de empleo de las mujeres sin hijos en Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría y Finlandia.
L. Blanchot

No hay comentarios:

Publicar un comentario