Claves de la nueva ley antitabaco


Después de tanta discusión ya tenemos desde el día 2 de Enero la nueva ley antitabaco. Si hay algo que caracteriza a esta nueva ley, es que es totalmente restrictiva y prácticamente obliga al fumador a fumar en la intimidad. Desde la implantación han sido muchas las voces de protesta, empezando por los bares y locales de ocio que dicen que han perdido clientes, siguiendo por los propietarios de estancos que prevén una bajada de las ventas.
Click here to find out more!

¿Quiénes se benefician de esta ley?

Claves de la nueva ley antitabaco
© Thinkstock
En primer lugar los más beneficiados son los  fumadores pasivos, ya que no se verán a obligados a respirar el humo del tabaco si no lo desean. El tabaquismo pasivo genera 172.300 muertes prematuras en los países europeos que pertenecen a la OMS. La exposición al humo en el hogar o el trabajo incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en los no fumadores en más de un 20% y de desarrollar un cáncer de pulmón entre un 20% y un 30%. Y si miramos las estadísticas según el sexo y la edad: las mujeres soportan la mayor carga de enfermedad, mientras que los niños eran los más afectados, en términos de enfermedad y calidad de vida. Una de las profesiones más afectadas por el humo del tabaco es la de camarero, estimándose que mueren unos 1000 camareros fumadores pasivos, fallecen cada año en España por la exposición al humo de tabaco en su trabajo.

Restringe pero ayuda

Efectivamente la ley promueve que se ayude a la población a dejar de fumar a través de las  administraciones públicas y campañas que informen de los beneficios de dejar de fumar y de los perjuicios del seguir haciéndolo.

¿Pero es realmente tan restrictiva la ley? ¿Dónde se puede o no se puede fumar?

Según la nueva ley no se podrá fumar en espacios de uso público: lugares accesibles al público en general o lugares de uso colectivo, independientemente de quienes sean los dueños. Se consideran espacios de uso público los vehículos de transporte público o colectivo. Resumiendo como dice el BOE: El consumo de productos del tabaco deberá hacerse exclusivamente en aquellos lugares o espacios en los que no esté prohibido.
Pero analizando parte por parte veremos las diferentes situaciones:
  • En bares, restaurantes, salas de fiesta.
Está terminantemente prohibido fumar en el interior del local, y solo se podrá fumar en la terraza de aquellos locales que no esté totalmente cerrada es decir que tenga como máximo 3 paredes.
  • En Hoteles
Aquí hay una pequeña excepción porque se podrán reservar hasta un 30% de habitaciones fijas para huéspedes fumadores, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
a) Estar en áreas separadas del resto de habitaciones y con ventilación independiente o con otros dispositivos para la eliminación de humos.
b) Estar señalizadas con carteles permanentes.
c) Que el cliente sea informado previamente del tipo de habitación que se pone a su disposición.
d) Que los trabajadores no puedan acceder a las mismas mientras se encuentra algún cliente en su interior, salvo casos de emergencia.
  • En estaciones de trenes y autobuses, aeropuertos, puertos
Se prohíbe fumar en todas las zonas, salvo en los espacios que se encuentren por completo al aire libre. Si es un andén con techo, o hay marquesinas o carpas no se puede.
  • En establecimientos sanitarios.
Está terminantemente prohibido en todo el recinto y en todo lo que corresponda al terreno del centro.  Con unas excepciones: en los establecimientos psiquiátricos de media y larga estancia se permite fumar a los pacientes en las zonas exteriores de sus edificios al aire libre, o en una sala cerrada habilitada al efecto,  pero estas deben estar debidamente señalizadas y además presentar sistemas de eliminación del humo. La otra es que en los centros residenciales de mayores o de personas con discapacidad, se podrá habilitar una zona específica para fumadores, pero nunca en las habitaciones ni en las zonas comunes. Lo mismo sucede los establecimientos penitenciarios.
  • Parques infantiles o recintos infantiles y centros formativos para menores
Aquí la ley es muy estricta, no se puede fumar en dichas zonas aunque estén al aire libre.
  • Centros docentes y formativos
No se puede fumar salvo en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos.
  • Sitios varios
Estos los cita la ley, pero por educación no se  deberían poder fumar: cabinas, ascensores, cajeros automáticos cerrados.
  • Curiosidades
Se prohíbe en todos los medios de comunicación, la emisión de programas o de imágenes en los que los presentadores, colaboradores o invitados: Aparezcan fumando, o mencionen o muestren, directa o indirectamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos identificativos o asociados a productos del tabaco. Se permite sin embargo, fumar en el interior de los locales  constituidos como clubes de fumadores.
  • Playas, parques
En teoría se puede fumar siempre que no haya zonas de juego para niños, pero lo más cívico sería no fumar en las zonas donde la gente va a respirar aire puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario