BIOGRAFÍA - Vicente Fernández


Cantante mexicano. Hablar de Vicente Fernández en su país natal, México, es referirse casi por obligación a un ídolo para millones de personas cuyas interpretaciones de rancheras le han llevado a mantenerse en lo más alto del panorama musical nacional durante décadas.

Vicente Fernández Gómez nació el 17 de febrero de 1940 en la localidad mexicana de Huentitán el Alto, en tierras de Jalisco. Su familia era de origen humilde y desde muy niño se vio obligado a trabajar en diferentes oficios para ganar algo de dinero y poder sobrevivir dignamente. Nada hacia presagiar entonces que con los años se le conocería como El Charro de Huentitán y recibiría de sus admiradores calificativos tan elogiosos como El Rey.


Vicente Fernández

Antes de llegar a ser considerado como una de las más grandes leyendas de la historia de la música mexicana, Vicente Fernández tuvo que trabajar muy duro subiéndose a los más inesperados escenarios de su tierra. Cuando tenía 21 años debutó en el Amanecer Tapatío (cantando tanto en el escenario como entre las mesas) y en el programa de televisión La Calandria Musical, donde ganó su primer sueldo como cantante: 35 pesos. Esto le hizo plantearse su futuro profesional y decidió dejar todos sus trabajos para centrarse en ser cantante y actor. Con este objetivo se trasladó a vivir a Ciudad de México y actuó durante una temporada en el Mariachi Amanecer.

Después de estos conciertos, Vicente Fernández participó en el Mariachi Aguilar de José Luis Aguilar con Felipe Arriaga y se presentó en el Teatro Blanquita de México. También entró a trabajar en Televisa, donde conoció a Raúl Velasco y tuvo la oportunidad de interpretar temas como Tu camino y el mío o Volver volver. Entre los mejores recuerdos de su carrera musical está un día muy especial: cuando cantó en la Plaza de México en el Distrito Federal ante más de cincuenta mil personas. Todavía hoy en día es el único artista que ha conseguido un éxito así. Y es que este cantante es tan famoso en su país que las emisoras de radio mexicanas han instituido la celebración cada 16 de septiembre del Día de Vicente Fernández.

Es imposible explicar la importancia de la trayectoria profesional de Vicente Fernández sin hacer mención a su extensa discografía que incluye el lanzamiento al mercado de unos sesenta discos a partir de la aparición de su primer álbum, A pesar de todo, en el año 1965. Su larga lista de exitosos trabajos incluye títulos como El Cuatrero, Corridos, Qué de raro tiene y Aunque me duela el alma.



A todos sus discos hay que sumarle la aparición en el 2002 de Vicente Fernández 35 aniversario, Lo mejor de Lara, un álbum que se realizó en homenaje a su larga y significativa carrera artística. También es interesante citar algunas de las canciones que le han hecho más conocido: El Rey, Cruz de olvido, Mi viejo y Yo quiero ser, por poner sólo unos ejemplos de las interpretaciones con las que su voz ha roto las barreras de medio mundo.

Además de la gran acogida que siempre han logrado las rancheras de Vicente Fernández entre su público, este intérprete también cuenta con un extenso currículum de reconocimientos y homenajes tanto a nivel nacional como internacional. Así, en el año 1997, a parte de vender más de 40 millones de discos en todo el mundo, es galardonado con diversos premios Billboard, Diosas de Plata y Los Heraldos, llegando hasta a obtener cinco nominaciones para los Grammy. Precisamente este premio al mejor disco ranchero lo consiguió en el 2002, al mismo tiempo que la revista Billboard le dedicaba un especial. Incluso Hollywood le concedió una de sus famosas estrellas en el año 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario