BIOGRAFÍA DE SERGIO DALMA


Sergio Dalma, cuyo nombre real es Josep Sergi Capdevila Querol, es un cantante español nacido el 28 de septiembre de 1964 en Sabadell (Barcelona).
Contenido
[ocultar]

1 Carrera profesional
1.1 Premios Disco del año TVE
2 Vida personal
3 Discografía
3.1 Álbumes de estudio
3.2 Álbumes recopilatorios
3.3 Álbumes en DVD
4 Enlaces externos
5 Referencias

Carrera profesional

Sergio Dalma inició su carrera musical actuando con orquestas y coros, hasta que se dio a conocer con el programa Gent d’aquí del circuito catalán de TVE, que le valió un contrato en la sala Shadows (de Barcelona). Aún como Josep Capdevila, en el año 1987 puso su voz al disco El Profeta con letra de Khalil Gibran y editado por Producciones Pedralbes. Sergio fichó por la discográfica Horus, con la que editó su primer disco oficial, Esa chica es mía, en 1989. Aunque no tuvo mucho éxito, la discográfica le dio una nueva oportunidad con Sintiéndonos la piel, en 1991.1 Ese mismo año, Sergio Dalma representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1991 con la canción Bailar pegados, finalizando cuarto. Esta participación le lanzó a la fama.

En América Latina, países como Argentina, Chile, México, y Venezuela le abrieron las puertas. También participó en dos oportunidades en el Festival Internacional de Viña del Mar de Chile en 1992 y que incluyó la edición del disco Grandes Éxitos para Polygram Chile S.A. que era un recopilatorio de Esa Chica es mía y Sintiéndonos la Piel. Posteriormente en el 2002 volvería a Viña del Mar.

En 1992 publicó Adivina, que alcanzó el número uno gracias a la canción Ave Lucía destacando temas como Un anillo en la fuente, Tiburón, Una historia distinta (amore banale) y Pregherò. Posteriormente fichó para Polygram Ibérica, con la que editó cuatro discos, y después por su actual discográfica, Universal, con la que ha publicado otros cinco hasta la fecha, incluyendo un CD doble de grandes éxitos. Entre sus canciones más sonadas, Galilea, Mi historia entre tus dedos (cover de La mia storia tra le dita de Gianluca Grignani), Sólo para ti, Otra vez (delincuentes) Como me gusta Ni tu ni yo . En 2008 publica A buena hora. Algunos de sus discos, como Lo mejor de Sergio Dalma y Todo lo que quieres, contienen dos canciones en catalán, una en gallego y otra en italiano.

Con A buena hora ha entrado directamente al puesto número 1 en su primera semana en las listas de ventas, todo un éxito, alcanzando ya el primer disco de platino. En 2010 edita "Trece" entrando directamente al número 1 en ventas a nivel nacional, su último trabajo hasta el momento.

El martes 23 de noviembre de 2010 sacará un disco muy esperado por todos: canciones italianas de los 70 y 80 en castellano, e incluira éxitos como Yo Caminaré, Sabado por la tarde o Bella sin alma, que Sergio Dalma adaptará a su estilo.

El día miercoles 29 de diciembre de 2010 se retransmitió por RTVE la gala "El Disco del Año", la cual ganó tras recibir la mayoría de los votos del público.

A día de hoy es número 1 en España
Premios Disco del año TVE
Año Categoría Resultado
2010 Disco del año Ganador
Vida personal

Sergio Dalma se casó con la modelo Maribel Sanz, en secreto y por lo civil, en enero de 1994. En septiembre de 1997 se volvió a casar con Maribel Sanz, pero esta vez la ceremonia fue religiosa. Se divorció en julio de 1998. Su hijo Sergi nació en agosto de 1995. Mantuvo una relación sentimental durante varios años con Carmen, su representante. En la actualidad está soltero.
Discografía
Álbumes de estudio

Sintiéndonos la piel (1991)

Bailar pegados 4:36
Como cada mañana
Amor descafeinado
Que manía
Adiós sofia
Princesa
Galilea
Como me gusta 4:23
La enamorada
Novia formal

Adivina (1992)

Un anillo en la fuente
Tiburón
Ave lucia
Adivina
Ya nadie llora por un mar
La vida empieza hoy
Tabú
Febrero
Una historia distinta (Amore banale)
Que harias tu
Preghero (Bonus track)

Sólo para ti (1994)

Sólo para ti 4:23
Ninguna me amo como tu
Cruzando tu frontera
Que chica (Che donna)
Ser como tu
Bailando con ana
La mujer de mi vida
Volveré (Io Vorrei)
Cosas mías
No te separes de mi
Chicas veneno
Buscando a eva

Cuerpo a cuerpo (1995)

Si tengo que morir
No voy a volver a llorar
Náufragos
A tu lado
Un cachito de ti
September night (Non t‘amo anch‘lo)
No despertare
Yo siempre de ti
La marca de tus labios
La primavera llegara
Los niños de la guerra
Y yo te bese

Historias normales (1998)

Doo doo doo
Como eres tu
Como un aleluya
Nuestra edad
Como en un cuento
Esta noche es larga si no estas
Cara a cara
La vida pasa
Si me faltas tu
Historias normales
Tiempo al tiempo
I‘m feeling better

Nueva vida (2000)

No me digas que no
Rosas sobre el mar
Camaleón
Nueva vida
Ni tu, ni yo
Padre nuestro
Cuando ella dice si
¿Quien me hará feliz?
Dama de la suerte
Otra vez (Delincuentes)
Solo una vez (Dueto con Alex Britti)

De otro color (2003)

Déjame olvidarte
A flor de piel y alma
Fuego en el alma
En lo bueno y en lo malo
Ya lo veras
Bajito y al oído
La decisión
Si me doy cuenta
Quiéreme hasta que te duela
Baila, baila

Todo lo que quieres (2005)

Todo lo que quieres
Bandera blanca
Ella se ama sola
Yo no (Io no)
Libertad
Si muriéramos mañana
La puesta de tu cara
Si tu eres mi país
Como olvidarme de ti
La quiero a morir
El mar de tus caricias
Tot el que t‘estimes (Todo lo que quieres)
Senyera blanca (Bandera blanca)
Io no
Así celeste (Dueto con Zucchero)

A buena hora (2008)

A buena hora
Después
Morir de amores
Solo si tu quieres
Cenizas
Maravillosa criatura
Silencio perfecto
Nada vale nada
Suena
El rió de los peces traviesos
Amantes de la estratosfera
Por amor (A dúo con Carmen París)

Trece (2010)

Miedo
Culpable
Mientras tanto
Cuidare
Lo que hice por ti
Alas rotas
Sin darme cuenta
Me canse
Viejo
Cuando crees que no te veo
Con la boca por delante

Via Dalma (2010)

Bella sin alma
Yo caminare
Tu
El jardín prohibido
Sábado por la tarde
Soy un italiano
De amor ya no se muere
Corazón gitano
Mi libre canción
Por elisa
Pequeño gran amor
Ancora tu

Álbumes recopilatorios

Lo mejor de sergio dalma 1989-2004 (2004)

Álbumes en DVD

Sergio Dalma en concierto (1996)

Enlaces externos

SergioDalma.es (sitio oficial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario