BIOGRAFÍA DE NACH SCRATCH


Corría el año 1991 cuando comencé en el Hip Hop (muchos me recordarán en esa época como Nach Scratch), empecé escuchando grupos gracias a cintas que me pasaban algunos colegas en el instituto o discos que alguien me traía de USA, y casi sin conocer sus nombres me fuí interesando por todo lo que tenía que ver con esta cultura.

En el año 1994 saqué mi primera maqueta llamada “D.E.P.” (Descanse en Paz), la elaboré con muy pocos medios y muy influenciado por lo que en aquella época hacía un grupo que me marcó, como a muchos, Wu Tang Clan. Su temática era bastante caótica y oscura, y mi intencion era que se me oyera entre los amiguetes, pero poco a poco la gente fue interesándose por ella y la moví por otras ciudades de España, fue una época muy guapa en la que todos estabamos aprendiendo y queríamos grabar maquetas sin parar, destaco aquí las colaboraciones de Duke y Rappaz, que aportaron su toque en este trabajo que no tenia mas intencion que hacer rap como mejor podíamos.

Tres años después, en 1997 llegó “Trucos”. Una maqueta un poco mas elaborada gracias a la aportación en las bases de Dark y con colaboraciones de Nerviozzo entre otros, temas como “Un Segundo”, o “Esclavos” nacieron para este proyecto. Esta maqueta fue importante para mi porque me ayudó a orientar mi estilo y a saber mejor en que temáticas centrarme y como escribirlas.

Fue en el año 2000 cuando mi primer disco en formato profesional vio la luz, su nombre lo conocéis muchos, “En la Brevedad de los Días”. Su preparación y grabación la llevé a cabo en Sevilla, una ciudad que en aquel momento fue muy importante para mi gracias a todos los grupos y peña que estaban haciendo cosas. Desgraciadamente la cosa no salió bien y tuve que mover mi mierda por Madrid y fue así como fiché por el sello multinacional “Fonomusic”, la verdad es que fue una sorpresa muy agradable ver que mucha gente se identificó con mis raps y el disco funcionó bastante bien, aunque este sello trabajó bastante mal mi proyecto, y lo que es peor, mentían en todo momento e intentaban aprovecharse de nuestro desconocimiento de la industria.

De todas formas esta época fue clave para mi futuro, mas que nada porque pude apoyarme en alguien llamado Fran Cañas, que comenzó con su labor de manager y me facilitó mucho las cosas ya que a partir de entonces yo me iba a dedicar casi exclusivamente a escribir raps, grabarlos y hacer conciertos.

Tras el daño sufrido por la mala gestión de este sello, pasamos una epoca de parón, necesitaba buscar mi camino de nuevo y ver como dirigir mi carrera, seguia escribiendo sin saber si mi musica saldría al mercado o no, era todo bastante confuso, pero con paciencia logramos llegar a un acuerdo con “Boacor” para preparar el lanzamiento de lo que sería mi segundo trabajo “Poesia Difusa”.

Fue la primera vez que un sello trabajaba con nosotros codo a codo y eso se notó, pude mezclar el disco en Marsella y aprender mucho, la distribución y la promoción fue buena y eso ayudó a que el este fuera el disco mas vendido de Hip Hop en este pais durante el año 2003.

A partir de entonces todo cambió para bien y pude trabajar con mas tiempo y mas tranquilidad, y creo que eso ayudó a que todas las ideas que surgían en mi cabeza se plasmaran con mas fluidez y facilidad, fue asi como pude asumir un reto tan ambicioso como lo que es hoy Ars Magna/Miradas, mi tercer y cuarto disco respectivamente, que cuenta con 27 cortes en conjunto y donde creo haber asimilado bien todo lo que me había ocurrido en el pasado, para asi crear lo que es en mi opinión mi mejor trabajo hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario