BIOGRAFÍA DE MANÁ


1985)La semilla de MANÀ germinó durante la década de los ochenta en la ciudad de Guadalajara, cuando un grupo de adolecentes, con muchas ambiciones crearon una banda llamada “Sombrero Verde” que, a partir de interpretar covers de grupos a los que admiraban (Beatles, Stones, Led Zeppelin y a The Police), tuvieron a osadía de lanzarse a componer un rock propio que asumió sus raíces latinas y que esta fuera una tendencia.
Fue así como Fernando Olvera y los hermanos Colleros (Ulises, Juan Diego y Abraham), en compañía de Gustavo Orozco.

(1986) Buscando renovarse
La banda adopta el nombre que le daría proyección internacional: MANÀ . Con Fher Olvera como vocalista y los hermanos Ulises y Juan Diego Colleros, la formación fue completada con el ingreso de un joven y extraordinario baterista de origen cubano, Alex González.
El nombre de MANÀ fue elegido por el significado que tiene en polinesio: “energía positiva. Pero el cambio si les vino como caída de el cielo, pues significa la oportunidad de alcanzar el profesionalismo y así perseguir el éxito que se les había negado.

(1987-88) MANÀ (Álbum)
En 1986, MANÀ firma con la disquera y da comienzo a un primer disco que participa de manera importante en el movimiento musical “Rock en tu idioma”.
1.Robot
2.Mentirosa
3.Bailando
4.Màgico mèxico
5.Entrè por la ventana
6.Cayò mi nave
7.Mueve las caderas
8.En la playa
9.Lentes de sol
10.Queremos paz

(1989-91) FALTA AMOR (Álbum)
Con la dècada de los noventa vinieron cambios esenciales. Fher y Alex sabìan ya de los riesgos que implica ponerse en las manos de un productor que va a sus grupos màs como un producto, por eso adoptaron por iniciarse en un camino del cual no se han apartado desde entonces.

(1992-94) ¿DONDE JUGARÀN LOS NIÑOS? (Álbum)
Este disco se combirtiò en uno de los màs vendidos en todos los tiempos.
MANÀ se enfrenta con la salida de Ulises Calleros, ello se significa la llegada de dos nuevos miembros: el tecladista Ivàn Gonzalez y el guitarrista Cèsar Lòpez. Para el principio de 1994 y por diferencias profesionales y artisticas, Ivàn Gonzalez y Cèsar Lòpez dejan la agrupaciòn a la mitad de la gira.

(1995-96)MANÀ EN VIVO (Álbum)
Ahora constituidos como trio, Fher Alex y Juan Diego deciden terminar la gira internacional se dana la tarea de capturar en una grabaciòn toda la fuerza y la enegia del grupo en vivo.

(1995-96) CUANDO LOS ÀNGELES LLORAN (Álbum)
Deseosos de regresar a su formaciòn original como cuarteto, MANÀ audiciona a gitarristas provenientes de distintos paìses, hasta que finalmente en Aguascalientes encuentran a Sergio Vallìn.

(1995- a la fecha) Fundacòn Selva Negra
Los problemas del medio ambiente han sido desde siempre una de las preocupaciones de MANÀ que en varios de sus temas habìa tocado la crisis ecològica que experimenta el planeta. Pero no solo basta decirlo y denunciarlo, hay que tomar el asunto en nustras pripoas manos (las de toda la humanidad). Fundaciòn Selva Negra colabora activamente con gobiernos y particulares para garantiza a nuestros hijos donde vivir; MANÀ es una organizaciòn a la que no le gusta cruzarse de brazos ante lo adverso.
Selva Negra a iniciado y apoyado diversos proyectos a favor del medio ambiente.

(1997-98) SUEÑOS LIQUIDOS (Álbum)
El siguinte àlbum surgiò de la ambiciòn de crear mùsica en un ambiente donde el agua fuera una presencia contundente. Por eso este disco fuè concebido frente al mar de Puerto Vallarta.

(1999) TODO MANÀ (Álbum)
Con Hispanoamèrica conquistada, MANÀ no habìa podido triunfar en España. Por ello lanzan en 1999 una recopilaciòn de sus mejores temas hasta la fecha, que aparece exclusivamente en la penìnsula ibèrica.

(1999) Corazòn espinado
A finales de diciembre de 1998, Fher recibiò una llamada de alguien que decia ser Carlos Santana. Al principio creyò que se trataba de uan broma, pero un a vez confirmada la identidad de su interlocutor, la banda recibiò una invitaciòn que resultaria definitiva: Colaborar con un tema supernatural, àlbun de duetos que reposicionò en el mercado mundial tras un periodo de siete años sin presentar nuevas grabacones en el estudio. MANÀ participò con “Corazòn Espinado”, como composiciòn de Fher.

(1999-2000) MTV UNPLUGGED (Álbum)
Luego de mucha insistencia, MANÀ decide aceptar la propuesta de MTV y produce disco y DVD con versiones acùsticas de sus mejores temas. El resultado fuè un unplugged que se destaca entre otros los màs.

(2001) GRANDES MANÀ (Álbum)
Este àlbum copilatorio fuè creado con el objetivo de entrar al mercado de Italia y Alemania, paises donde la barrera del idioma habià sido un obstaculo para difundir su musica y en donde s presentaron en pequeños foros. La estrategia darìa resultados un par de años despuès.

(2001) Si ella me faltara alguna vez
Invitado por el renombrado cantautor cubano Pablo Milanès, Fher participa, cantando con el isleño el tema ”Si me faltara alguna vez”.

(2002-03) REVOLUCIÒN DE AMOR (Álbum)
En la bùsqueda de mezclar su escencia con el sonido del rock de los sesenta y setentas, MANÀ graba Revoluciòn de amor, su disco para el que utilizan instrumentos y la tecnologia de aquellos dias, sabiamente complementada con modernas plataformas de sonido dijital.

(2004) MANÀ ESENCIALES (Álbum)
Aprincipios de 2004 el grupo pone en el mercado un ediciòn especial de tres discos llamada ”MANÀ esenciales”, que compila versines remansterizadas de los temas màs significativos de la banda, incluida la canciòn inèdita “Te llevarè al cielo” canciòn que se coloca en los primeros lugares de popularidad en la radio.

(2004) ACCESO TOTAL (Álbum)
Mientras MANÀ se toma un año sabàtico para recargarse de la enegia perdida tras doce años de giras y grabaciones, sale al mercado un DVD que documeta al detalle la energia desplegada sobre el escenario.

(2006) AMAR ES COMBATIR (Álbum)
Ofrece un sonido plano e impecable en trece temas que respetando la esencia del grupo, se aventuran por la rutas de la reinvenciòn esas caràcteristicas que han permitido a MANÀ mantenerse vigente màs allà de modas y tendencias. Renoverse o morir, nada màs cierto.

(2007) ARDE EL CIELO (Álbum)
Lo màs reciente grabaciòn de MANÀ.
En 2008 Maná publica el álbum en directo "Arde el cielo", grabado durante la gira mundial de "Amar es combatir". Además de los grandes éxitos de su carrera, el álbum incluye dos temas inéditos, "Si no te hubieras ido" y "Arde el cielo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario