BIOGRAFÍA DE EXTREMODURO


Se forma como grupo de rock en Plasencia, España, en el verano de 1987 por Roberto Iniesta (también conocido como "Robe" o "El Rey de Extremadura"). Su estilo musical fue denominado por ellos mismos como "rock transgresivo", siendo influencia de muchos otros grupos actuales como Marea, Poncho K, etc . Tras amargos jugueteos con las drogas los antiguos componentes del grupo extremeño abandonan el grupo, y Robe, que ya no vivía habitualmente en su Plasencia natal se afinca en el País Vasco y forma un estable tándem con Iñaki "Uoho" Antón (guitarrista de Platero y tú) y otros músicos de la zona. El contenido de sus letras llevó en su día al Ayuntamiento de Plasencia a vetar sus conciertos en dicha localidad. Tampoco se han caracterizado por tener una buena relación con los medios de comunicación.

Canciones como So payaso, Golfa, Salir, Jesucristo García, Puta o Extremaydura son algunas de las más conocidas del grupo, que alcanzó su mayor grado de popularidad con el álbum "Agila", con el que obtuvieron además el premio al mejor vídeo musical por "So payaso" en la I edición de los Premios de la Música en 1996.

En el año 2001, Extrechinato y tú (formado por Roberto Iniesta, Iñaki "Uoho" Antón, Fito Cabrales y Manolo Chinato) saca el disco "Poesía Básica", un proyecto que tenían en mente desde 1996.

En Noviembre de 2004 ofrecieron su último espectáculo en directo de la gira de 'Yo, minoría absoluta', en la ciudad de Salamanca.

El pasado año 2005 publicaron su último trabajo, 'Grandes éxitos y fracasos vol.2'. Desde entonces el grupo está inactivo y no planea realizar gira en verano de 2007 al no tener canciones nuevas
Las letras de Extremoduro (todas escritas por Robe y algunas por Manolillo Chinato) tratan principalmente tres temas: sexo, drogas y amor. A menudo juntan las tres ideas, pero existen canciones tratadas de todas las formas. A veces también se habla de asuntos políticos, en cuyo caso se hace crítica principalmente, al sistema policial y sucedáneos.

El grupo siempre ha tenido mucho aprecio por la poesía, invitando a varios poetas a colaborar con ellos, y utilizando versos y fragmentos de poemas en varias de sus canciones (Salir, Standby); e incluso hay una canción, Ama, ama, ama y ensancha el alma, cuya letra son versos del poeta Manolo Chinato, también el primer verso de la canción "Sucede" que pertence a Pablo Neruda y el de la canción "Buscando una Luna" que es obra de Antonio Machado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario