BIOGRAFÍA DE ALEJANDRO SANZ


Alejandro Sánchez Pizarro (18 de diciembre de 1968, en Madrid, España) de nombre artístico Alejandro Sanz, es un músico, compositor y cantante español.

Alejandro Sanz ha vendido más de 16 millones de copias de sus discos por todo el mundo. Sanz ha ganado 15 Latin Grammys y 2 Grammy

Inicios
Nació en Madrid en 1968; su padre es natural de Algeciras y su madre de Alcalá de los Gazules, dos municipios de la provincia de Cádiz. A los 8 años se mudó al barrio madrileño de Moratalaz. Sus amigos cuentan que desde pequeño lleva la música muy dentro, de hecho, en un puente que conecta Moratalaz con el barrio de La Estrella, cantaba imaginándose en un escenario. Quién le iba a decir a él que iba a ser uno de los cantantes más importantes del panorama nacional e internacional. (Actualmente, este puente recibe el nombre de «El puente del corazón partío», en su honor). Una de las anécdotas que cuenta es que de tanto practicar con su guitarra, una mañana cuando tenía 7 años de edad su madre, harta del ruido, le rompió la guitarra. Para arreglarla le puso la foto de un pájaro del anuncio de una cámara fotográfica, lo que hizo que sus amigos le llamasen «el niño del pajarito».

Carrera
Su carrera comienza a finales de 1988, al grabar el disco canciones de electro-house, bajo el pseudónimo de Alejandro Magno. El álbum que pasó inadvertido, hoy en día está revalorizado. Está lleno de melodías sencillas y poco elaboradas, quejidos flamencos en tono de humor, tecno-rumba in-da-house y letras desenfadas, delirantes. En absoluto comparable a su posterior obra. En la portada, Alejandro Magno aparece ataviado con una chaqueta torera con «chorreras». Para la contraportada, Alejandro elige otro traje de luces bajo el que deja ver una camiseta estampada con un smiley (el icono conocido popularmente «toi», estandarte del acid-house).

Poco después, en 1990, participa junto a Tino Casal en el segundo disco de Juan Carlos Valenciaga, Como un placer. Cuando Tino Casal muere, un amigo de éste le regala el bastón de metacrilato que usó en la época de «Eloise», que conserva como oro en paño en su casa.

Su auténtico despegue se da en 1991, cuando firma con el sello Warner y graba un nuevo LP: Viviendo deprisa, con 10 canciones de su autoría y bajo la producción de Miguel Ángel Arenas «Capi». Nadie le vaticinaba éxito debido a su letras complejas que decían que no encajaban con la juventud de la época. De esta producción destacaron «Los dos cogidos de la mano», «Pisando fuerte» y «Se le apagó la luz». Su estilo romántico se enfoca principalmente al público femenino.

Cabe mencionar que, tras el éxito de este segundo álbum ya como «Sanz», su compañía de discos se dedicó a comprar todos los discos existentes de «Los Chulos...» en el mercado para su destrucción. Sólo han sobrevivido unos pocos LPs y singles promocionales, en manos de coleccionistas.

En su segundo disco se fue a grabar a Londres, repitiendo en la producción Miguel Ángel Arenas y sumándose Nacho Mañó. El disco le confirmó como autor en composiciones como «Si tú me miras» y «Cómo te echo de menos». Tras el éxito que supuso esta producción, en 1994 grabó su tercer disco, un especial acústico con cinco canciones de ambos discos; esta producción en compañía de Los 40 principales se llamó Básico. También colaboró en el Primer disco de David Summers (Hombres G) en solitario, tocando la guitarra en «De vuelta a Casa».

Cabe destacar que el cuarto álbum del ya reconocido Alejandro Sanz le sirvió para catapultarlo internacionalmente en el continente Americano y Parte de Europa, un álbum que llevaba por nombre «3», el cual hoy en día es reconocido por los críticos como el disco más «Sanz» de todos, lleno de letras puras y profundas, con la mejor vocalización de Sanz de toda su discografía y con los temas como «La fuerza del corazón», «¿Lo ves?», «Quiero morir en tu veneno», «Eres mía» y «Mi soledad y Yo». Sanz logró convertirse en el único cantante Español en colocar 5 temas en un mismo año en el top de las carteleras, haciendo de Tres hasta ese momento, su disco más exitoso a nivel mundial.

Luego apareció el álbum «Más», cuya canción «Amiga mía» estuvo más de 40 semanas en el top de las carteleras. El videoclip de «Aquello que me diste» obtuvo un reconocido galardón como «Video del año» en su país y su reproducción se pudo ver desde cualquier país de Latinoamérica y parte de Europa y EUA, pero la principal referencia de este álbum es el megaéxito «Corazón partío» que estuvo 70 semanas en las carteleras de música radial a nivel mundial.

En 2000 sale a la venta El alma al aire, que en tan sólo una semana rompe récord de ventas en España con 1 millón de copias sólo en ese país. El disco llegaría a ser otro éxito con más de 5 millones de copias vendidas en todo el mundo. El alma al aire, fue el primer trabajo discografico que Sanz graba en el continente americano (Miami, USA).

En 2001, en su creciente popularidad internacional, realiza colaboraciones con artistas extranjeros como The Corrs, grupo con el que graba una versión en inglés de su tema Me iré titulada The hardest day y una versión en español del tema de The Corrs One Night llamada Una noche, que es editada en el primer recopilatorio de la banda irlandesa, Best Of The Corrs. Ese mismo año se convirtió en el primer artista español en grabar un Unplugged para la cadena televisiva MTV en Octubre de 2001.

En 2003 grabó el álbum No es lo mismo primer disco producido por el mismo Sanz y el músico cubano Lulo Perez. En el año 2005 hizo un tema con Shakira, «La Tortura», que tuvo un gran éxito en países como España, México y Estados Unidos; cantando esta canción con la colombiana se convirtió en el primer artista español que abrió una gala de los MTV Music Awards.

Alejandro Sanz comenzó su carrera artística en 1991 con la grabación del álbum Viviendo deprisa. Quince años más tarde, 21 millones de copias vendidas en todo el mundo, 2 premio Grammy al Mejor Álbum Latino del año por No es lo mismo y mejor álbum pop latino por El tren de los momentos y 15 premios Grammy Latino. Ha realizado colaboraciones con las voces más reconocidas de la música española y latina: Joaquín Sabina, Shakira, Lena, Malú, Niña Pastori, etc.

El 25 de septiembre de 2006 se lanza el tema «A la primera persona», primer single de su nuevo trabajo titulado El tren de los momentos, trabajo que salió a la venta a escala mundial el día 7 de noviembre del mismo año. En este nuevo disco, Alejandro Sanz vuelve a colaborar con Shakira, pero también lo hace con otros artistas como Juanes, Calle 13, Álex González y Carlos Baute, con quien fue coautor del tema Colgando en tus manos, que finalmente se excluyó del disco y le fue cedido en exclusividad al cantante venezolano. El éxito de este disco no se hizo esperar y se coló en la primera semana en el puesto número 1 de los más vendidos. El siguiente single vendría de la mano de su amiga profesional Shakira con «Te lo agradezco, pero no». El próximo en venir sería «Enséñame tus manos», balada con tiempos lentos que nos recuerda a sus inicios.

El día 22 de mayo de 2007 edita una edición especial de su exitoso álbum El tren de los momentos, en el que se incluyen canciones inéditas, remezclas,... así como un DVD con material inédito, los vídeos musicales, cómo se hicieron.

El 2 de octubre de 2007, Alejandro Sanz lanza su primer perfume que ha llamado «Siete» como «la magia de las siete notas musicales con las que se lleva componiendo desde hace siglos». Este se encuentra en dos versiones, Siete Alejandro Sanz Woman y Siete Alejandro Sanz Man.

El 22 de septiembre de 2009, Sanz lanza el primer sencillo de su álbum Paraíso express, «Looking for Paradise» a dúo con Alicia Keys y el 10 de noviembre de 2009 se lanza mundialmente su octavo álbum de estudio, «Paraíso Express», que contiene 10 canciones escritas y producidas por él.

En 2010 graba un videoclip titulado Lola Soledad con Maribel Verdú.

Vida personal
Alejandro Sanz contrajo matrimonio con la modelo mexicana Jaydy Michel el 30 de diciembre de 1999 en la isla indonesa de Bali mediante el rito balinés. El matrimonio duró hasta diciembre de 2004. El 28 de julio de 2001 nació la hija de ambos, a la que pusieron por nombre Manuela.

El 12 de diciembre de 2006, Alejandro envió un comunicado de prensa a través del cual hizo pública la existencia de un hijo secreto de nombre Alexander nacido en 2002 fruto de una relación extramatrimonial con Valeria Rivera, diseňadora de moda y estilista puertorriqueňa. Poco más tarde de estos hechos Sanz denunció a su mayordomo y a la mujer de éste por un supuesto chantaje. Entrevistada por los medios en enero de 2010, Valeria Rivera ha pedido a Sanz que reconozca a Alexander legalmente como su hijo y que establezca una relación cercana con él.

Este cantautor posee un gran terreno en Extremadura, donde construyó una preciosa finca, en la cual siempre pasa el verano con su familia.

Discografía
Los chulos son pa' cuidarlos (1989) (como Alejandro Magno)
Viviendo deprisa (1991)
Si tú me miras (1993)
Básico (1994)
Alejandro Sanz 3 (1995)
Alejandro Sanz 3 en Italiano.
Más (1997)
El alma al aire (2000)
MTV Unplugged (2001)
No es lo mismo (2003)
Grandes éxitos 91 04 (2004)
El tren de los momentos (2006)
Paraíso Express (2009)
Videografia
Noche buena con Alejandro Sanz (Concierto 3 1996) (No esta disponible en dvd)
Tour mas 98 Palau Sant Jordi, Barcelona(1998)
Los singles (1998)
Los videos (1995)
Gira El alma al aire LIVE Estadio Vicente Calderón, Madrid(2001)
MTV Unplugged (2001)
Gira No Es Lo Mismo Pza. toros de las Ventas, Madrid(2004)
Los videos 91_04
El Tren De Los Momentos (En vivo desde Buenos Aires, estadio River Plate, 2007)
Desde cuando (2010)
Nuestro amor sera leyenda (2010)
DVD Especial TVE, conciertos "Teatro Compac" Gran Vía, Madrid.
Concierto 3D Canal+ Palacio de los Deportes de Madrid. 5 y 6 de mayo de 2010, "Gira Paraiso".
Información adicional
En mayo de 2007, en plena gira de Alejandro por América, Sanz debe cancelar los conciertos restantes por recomendación médica al sufrir un estado de estrés y agotamiento.

En 2007 el gobierno venezolano «veta» en cierto modo la presentación del cantante español en un concierto pautado para el 1 de noviembre, imposibilitando la utilización del «Poliedro de Caracas» en palabras del Ministro de Educación superior Acuña: «Porque no se puede presentar». Muchos entienden esto como un pase de factura contra el cantautor español, por declaraciones emitidas durante su última visita a Venezuela durante la presentación de su disco No es lo mismo contra el presidente Hugo Chávez al declarar sobre el referéndum contra Chávez en 2004, que si a él (Sanz) le recogieran 3.000.000 de firmas para dejar de cantar, lo haría; en clara alusión al difícil momento del Referendo Revocatorio. La fecha tentativa para la presentación de Alejandro Sanz en Venezuela fue trasladada al 14 de febrero de 2008, posiblemente en el Estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela, el cual también fue cancelado sin fecha para posponerlo, es decir, se canceló definitivamente el concierto del cual se vendieron la totalidad de sus entradas en agosto de 2007, en el transcurso de una sola semana.

El domingo 23 de diciembre de 2007 se mostró un episodio especial sobre la vida de Alejandro Sanz en Discovery Channel, el cual lo categoriza como uno de los grandes millonarios del mundo. El programa se vio en España y algunos otros países donde se pudo ver cómo Alejandro Sanz muestra su mansión en Miami y habla sobre su vida y como llegó a tener tanto éxito.

A finales del año 2008 Alejandro Sanz fue denunciado por un delito de evasión de capitales en España a través de un paraiso fiscal (en Liechtenstein).

El 16 de marzo de 2008, aceptó la invitación de Juanes para participar en el gran Concierto Paz sin fronteras, sobre el Puente Simón Bolívar, que separa Colombia de Venezuela, junto a otros grandes cantantes como Carlos Vives, Miguel Bosé, Juan Fernando Velasco, Juan Luis Guerra y Ricardo Montaner. Al evento asistieron aproximadamente 60.000 personas, y fue transmitido a muchos países del mundo.

El 21 de septiembre de 2010, participantes del colectivo que gestiona el centro social La Tabacalera, propiedad del Ministerio de Cultura, impidieron la grabación de su último vídeo musical. Según los gestores de La Tabacalera el bloqueo se realizó por el supuesto apoyo de Alejandro Sanz a las políticas de encarcelamiento de inmigrantes vendedores ambulantes promovida por la entidad de gestión de derechos de autor de la que es asociado (SGAE)".

Premios y galardones
1997
Premio Amigo (España) – Mejor Artista Masculino
Premio Ondas (España) – Mejor Artista Nacional
Premios de la Música (España): Mejor Artista Nacional
Mejor Compositor, Mejor Álbum por Más, Mejor Single por “Corazón Partío”, Mejor Video por “Corazón Partío”

1998
Premio Amigo (España) – Homenaje Especial
Premio Ondas (España) – Mejor Canción por «Corazón Partío»
1999
World Music Awards – Best Selling Spanish Artist
2000
IFPI Platinum Awards por Más
Premio Ondas – Mejor Artista Español
2001
Mejor Artista

Álbum del Año por El alma al aire
IFPI Platinum Awards por El alma al aire
Festival de la Canción «Viña del Mar» (Chile): Premio Gaviota de Oro y Gaviota de Plata
MTV Video Music Awards – Ganador «Video de la Gente» por El alma al aire
2nd Annual Latin Grammy Awards - Grabación del Año(El Alma al Aire, Canción del Año(El Alma al Aire), Álbum del Año (El Alma al Aire), Álbum pop vocal Masculino (El Alma al Aire)
2002
Premios de la Música (España): Mejor Canción por «Y Sólo Se Me Ocurre Amarte», Mejor Álbum por MTV Unplugged (Alejandro Sanz), Mejor Video por El alma al aire.
3rd Latin Grammy Aeards: Álbum del Año por MTV Unplugged (Alejandro Sanz), Grabación del Año por «Y Sólo Se Me Ocurre Amarte», Canción del Año por «Y Sólo Se Me Ocurre Amarte»
Premio Gardel (Argentina): Mejor Artista Masculino, Álbum del Año por MTV Unplugged (Alejandro Sanz).
Premios Oye (México) - Mejor Artista Pop Masculino
Premios Luna (México) – Balada Internacional
2003
Premio Lo Nuestro a la Música Latina (USA): Nominado como Mejor álbum Pop del año por MTV Unplugged (Alejandro Sanz)
Billboard Awards USA): Nominado como Premio del Pueblo Internet
2004
Billboard Awards (USA): Nominado como Latin Pop Álbum of the year – Male por No es lo mismo, Nominado como Premio de la Audiencia.
Premios Tú Música (Puerto Rico): Nominado como...
46th Grammy Awards: Best Latin Pop Álbum por No es lo mismo
5th Latin Grammy Awards: Grabación del año por No es lo mismo, Álbum del año por No es lo mismo, Canción del año por No es lo mismo, Mejor álbum vocal pop masculino por No es lo mismo
Premios Luna (México): Mejor artista Pop Español
3rd MTV Video Music Awards Latinoamérica 2004: Nominado como Video del año por No es lo mismo, Nominado como Artista del año, Nominado como Mejor solista o intérprete, Nominado como Mejor artista pop.
2005
6th Latin Grammy Awards: Grabación del año por Tú no tienes alma, Canción del año por Tú no tienes alma
2008
50th Grammy Awards: Mejor disco pop latino por el disco El tren de los momentos
2010
11th Latin Grammy Awards: Mejor álbum pop masculino Paraíso Express

No hay comentarios:

Publicar un comentario