BIOGRAFÍA DE ABBA


ABBA, grupo sueco de música pop, el de más éxito en su país y empata en ventas mundiales con The Beatles.

Historia del grupo

En Junio de 1966 se empezó a fraguar lo que después culminaría en la creación de ABBA, ya que fue en esa fecha cuando Björn Ulvaeus y Benny Andersson empezaron a trabajar juntos. Sin embargo, no sería hasta 1969 cuando conocieron a las otras dos componentes y vocalistas, Agnetha Fälkstog -que había conocido a Björn en las giras de éste con su anterior grupo, Hootenanny Singers- y Anni-Frid Lyngstad, que además se convirtieron en sus respectivas parejas.

En 1972, People Need Love se convirtió en el primer single del nuevo grupo llamado, simplemente, Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid. Ese mismo año, la canción Say it with a song interpretada por Lena Anderson y compuesta por Ulvaeus y Anderson, causó furor en el país nórdico. Ello les animó a que, en 1973, se presentasen a la selección de canciones para Eurovisión con el single Ring Ring, que quedó tercera pero fue, igualmente, un éxito internacional.

Entre 1973 y 1974 el grupo fue denominado ABBA, acrónimo de las iniciales de sus cuatro componentes, justo antes de que su canción Waterloo fuera, definitivamente, seleccionada para representar a Suecia en el XIX Festival de Eurovisión, celebrado el 6 de abril de 1974. La canción ganó el concurso, con 24 votos a favor frente a los 18 de la finalista (Italia, con Gigliola Cinquetti interpretando Si)

Gracias al triunfo en Eurovisión el single fue un rotundo éxito en toda Europa. Con su siguiente número 1, SOS, editado año y medio después, ABBA consiguió repetir triunfo en todo el continente.

Sin duda, una de sus canciones más exitosas y aún conocidas hoy día es Mamma Mia (Que da nombre al musical que está basado en las canciones de este maravilloso grupo), aparecida poco después, en 1975, que llegó a ser Número 1 en Australia y Reino Unido. Al año siguiente, el éxito de canciones como Fernando y Dancing Queen (La canción más conocida del grupo, y su único #1 en el puesto Billboard de Estados Unidos) supuso que el grupo empezase a hacer versiones en otras lenguas -no sólo sueco e inglés- de sus canciones, también en español.

En pleno apogeo de su fama, se llegó a producir, en 1977, la película basada en su gira australiana de aquel año, Abba : The Movie. Fue la etapa más dulce de ABBA y la de la conversión de su música de pop a disco, pero también en la que la amistad de los componentes se empezaría a resquebrajar. En 1979, Björn y Agnetha anunciaron su divorcio, reflejado además en muchas de las melodías compuestas desde entonces, como The Winner takes it all de 1980.

En 1981, la segunda pareja de ABBA, Benny y Frida, se divorciaron también, lo que no impidió la salida de su octavo disco The Visitors a finales de año, el cual contenía la canción One Of Us, su último éxito conocido. Pero el grupo ya estaba disuelto, desde el momento en que cada uno tenía sus propios objetivos. Así pues, en 1982 Benny y Björn se alejaron progresivamente del conjunto por su trabajo en el musical Chess, y Agnetha y Frida por la preparación de sus inminentes carreras en solitario. Tras el lanzamiento del single The Day Before You Came (último tema grabado) y el relativo fracaso del último single del grupo, Under Attack, en diciembre de 1982, ABBA anunció su separación temporal.

Aunque sus canciones han seguido produciendo beneficios desde entonces, nunca más se volvieron a reunir.

En 2004 se cumplieron 30 años de su victoria en Eurovision, para ello los miembro de ABBA (a excepción de Agnetha) organizaron una fiesta por todo lo alto.

Después de ABBA

Tras la ruptura del grupo, Björn Ulvaeus y Benny Anderson siguieron trabajando juntos, sobre todo en la composición de musicales como Chess (1984), junto a Tim Rice, Kristina från Duvemåla (1995). El último de ellos ha sido Mamma Mia!, inspirado en la trayectoria del grupo y construido alrededor de sus propias canciones, en 1999. Además, han emprendido carreras como productores y promotores de varios grupos como Gemini.

Anni-Frid Lyngstad empezó a trabajar en solitario en 1982 mientras el grupo realizaba sus últimas grabaciones, año en el que editó su álbum Something Going on) de la mano de Phil Collins. El tema que dio título al disco fue un gran éxito en Europa e incluso Estados Unidos. Luego siguió Shine en 1984, producido por Steve Lillywhite. En 1996 publicó su último disco, Djupa Andetag, y su carrera ha sido exitosa en Suecia. En 2004 participa junto a Dan Daniell del single Liebber Gott a beneficio, en el que se incluye una nueva versión del clásico tema de Abba I have a dream. Un año más tarde graba las voces del tema The sun will shine again, incluido en el álbum Beyond the notes de Jon Lord (ex Deep Purple).

Por su parte, Agnetha Fälkstog también empezó a trabajar exitosamente en solitario (Wrap Your Arms Around Me en 1983; Eyes Of A Woman en 1985), pero en 1987, tras la publicación de su I Stand Alone, cayó en una depresión de la que no se remitió hasta años después. Hace poco ha reaparecido con el disco My Colouring Book.

Homenajes

A pesar de las críticas a las que fue sometido el grupo durante toda su carrera, de baja calidad musical según muchos, durante los últimos años se ha visto renacer una nueva ABBA-Manía reflejada en la aparición de musicales, recopilatorios y versiones de otros grupos, Entre estos cabe destacar a A-Teens, grupo surgido en un inicio bajo el nombre de ABBA Teens y que hacía versiones juveniles de las canciones de los suecos; Erasure o Ash.

Recopilatorios como ABBA Gold (1992) produjeron 26 millones de ventas, y el musical Mamma Mia, estrenado en 1999 en Londres, sigue representándose y ha sido visto por más de 17 millones de personas, según el sitio web oficial de ABBA.

El 22 de octubre de 2005, Waterloo fue elegida la mejor canción de la historia de Eurovision en el 50 aniversario del festival.

Madonna, utilizó la melodía del tema Gimme, Gimme, Gimme en su tema Hung Up, primer puesto por muchísimas semanas en el mundo.

Biografía de los componentes

Björn Ulvaeus

Björn Kristian Ulvaeus nació en Gotemburgo, Suecia, el 25 de abril de 1945 y empezó a tocar profesionalmente en the West Bay Singers, un grupo de rock. Allí fue donde le descubrió Stig Anderson, el fundador de la productora Polar Music, que renombró la banda como los Hootenanny Singers y los convirtió en un fenómeno de masas adolescente.

Conoció a Benny Andersson en 1966 y su primera canción, Isn't it easy to say, fue un éxito en Suecia. Poco antes de componer ABBA, se casó el 6 de julio de 1971 con Agnetha Fälkstog, con la que tendría dos hijos (Linda y Peter) antes de su divorcio en 1979. Volvió a contraer matrimonio, el 5 de enero de 1981, con Lena Källersjö, con la que tiene otros dos hijos.

Benny Andersson

Göran Bror Benny Andersson nació el 16 de diciembre de 1946 en Estocolmo, Suecia en una familia de tradición musical; en 1964 formó su primer grupo, The Hep Stars, uno de los más populares grupos de pop suecos en la década de 1960. Benny formaría parte de él hasta 1969.

Se casó con Anni-Frid Lyngstad el 6 de octubre de 1978, siendo ésta su segunda mujer después de Christina Grönvall, madre de sus dos primeros hijos (Ludvig y Peter). Se divorciaron en febrero de 1981, y a finales del mismo año Benny se casó de nuevo con Mona Nörklit, con la que tiene un hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario