Management: ejecución y liderazgo


En esta conferencia Welch respondió a diversas preguntas de los ejecutivos presentes. Entre otros conceptos, dijo que estaba en contra de lo que se llama 'discriminación positiva' con respecto al género, "las mujeres deben ingresar a las organizaciones por sus capacidades".
Esto significa que se abra un cupo obligatorio para que accedan a puestos directivos mujeres.
También le preguntaron sobre la Responsabilidad Social Corporativa. Welch afirmó "La primer Responsabilidad Social Corporativa que tienen las empresas es ganar dinero. Si este objetivo se logra, entonces se puede destinar dinero a diferentes causas. ¿Se imaginan un slogan que haga perder dinero a las empresas? Los empleados estarían aterrorizados de trabajar allí. La RSE empieza con las empresas ganando dinero." afirmó.
Cuando se le preguntó por China, dijo que era una buena oportunidad para quienes tengan un producto 'no copiable' para vender y es una gran amenaza con respecto a que tiene una gran ventaja competitiva.
También se refirió a las fusiones y adquisiciones y dijo que era lógico que hubiesen miedos y resistencias de los empleados frente a estos procesos. Pero sólo eran exitosas las fusiones y adquisiciones cuando la empresa compradora se quedaba con las mejores personas de ambas organizaciones.
Para Welch, Peter Drucker ha sido el mayor pensador del siglo pasado. Es el padre del outsourcing, la externalización. También resaltó que el gurú aconsejaba adecuadamente sobre que pasa si la gente siente que el negocio en el que se desempeñan no es para ellos.
También habló de que pasa cuando hay personas que no funcionan en la empresa. Claramente Welch afirmó que había que hablarles en forma directa y decirles que no tendrían demasiado futuro en la empresa y que debían buscar un camino fuera de ella. Dado que esto lo ha hecho en reiteradas oportunidades, afirmó que la gente se ha ido de GE y ha conseguido otros trabajos.  No hay que despedir personas. Hay que explicarles como es la situación y que prueben otras oportunidades.
Las empresas son los motores de las sociedades. si bien el CEO es el capitán todo depende de como sea la relación entre los clientes, la empresa, los empleados y proveedores.
Con respecto a la globalización, Welch afirmó que ya que los negocios son globales, en las empresas multinacionales, si bien se respeta la identidad e cada país, el talento local alimenta la estructura global de las empresas, que poseen una cultura global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario