5 observaciones sobre el uso del Liderazgo Transaccional


1.Tener en cuenta la cultura donde se palica este tipo de liderazgo. No crea que el liderazgo transaccional le dará los mismos resultados en diferentes culturas. Canadá y Estados Unidos por ejemplo, son culturas donde se enfatiza el individualismo, asi que las recompensas más efectivas serán las que se otorguen en forma individual. Muchas culturas asiáticas enfatizan el colectivismo, en donde se valorará el beneficio de un grupo. Entonces, los líderes necesitan entender en que nivel reforzarán las recompensas, por ejemplo en una cultura colectivista un líder deberá comunicar más a nivel grupal.

2. No fallar en aprovechar el poder del liderazgo positivo. Cuando pensamos en el liderazgo transaccional, a menudo pensamos en no a las tonterías, ser objetivo, dejar fuera las emociones del líder que se focaliza en lograr los objetivos, y controlar el progreso.
De todas dormas el líder transaccional sería mucho más efectivo, demostrando alegría o algún tipo de emoción positiva hacia los objetivos y  el trabajo de un empleado. Al demostrar esa alegría, no es que esté cambiando de estilo hacia el liderazgo transformacional sino que está apelando a la emociones de los empleados, agregando algo de entusiasmo a la transacción.

3. No descanse en una postura rígida, de no dialogar o focalizarse solo en los procesos, ya que pueden ser criticados por indiferentes o ausentes. Esta orientación  tiene que ver más con el liderazgo laissez faire, (que para casi todos los teóricos del liderazgo es carencia de liderazgo). Quizás algunos líderes quieren dar más espacio a las iniciativas de los empleados, podría caer en un estilo de liderazgo que no desean. Al final el ambiente de trabajo sufre más un líder indiferente que un líder que maneja a sus empleados y los procesos.

4. Los líderes transaccionales no deben ser líderes en áreas que no dominan o no tienen conocimientos. Una de las condiciones del liderazgo transaccional  es que el líder brinde absoluta claridad en explicar la tarea y los objetivos a los empleados. El líder debe aportar la expertise, cuando los empleados tengan preguntas que hacer durante la ejecución de la tarea. En el liderazgo transformacionla, a un empleado se lo inspora para que sea creativo y produzca resultados. El liderazgo transaccional permite muy poco o nada de creaticidad y a menudo trabaja para establecer procedimientos y prácticas. el líder transaccional está muy versado en estos procedimientos, prácticas y estándares de tareas.

5. No fomente prácticas de trabajo poco éticas o permita a sus empleados observar al líder cometiendo violaciones a la ética. El poder del liderazgo transaccional yace en el valor de las recompensas que los líderes pueden ofrecer a sus empleados. Pero la ética no es algo negociable. Para la mayoría de los empleados, la violación de la ética constituye una ruptura en el ambiente de trabajo o en el contrato laboral, difícil de reparar.

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