Sensibilidad ante los Valores


El abuelo se había hecho muy viejo. Sus piernas flaqueaban; veía y oía cada vez menos, babeaba y tenía serias dificultades para tragar. "
En una ocasión –prosigue la escena de aquella novela de Tolstoi– cuando su hijo y su nuera le servían la cena, al abuelo se le cayó el plato y se hizo añicos en el suelo. La nuera comenzó a quejarse de la torpeza de su suegro, diciendo que lo rompía todo, y que a partir de aquel día le darían de comer en una palangana de plástico. El anciano suspiraba asustado, sin atreverse a decir nada.
Un rato después, vieron al hijo pequeño manipulando en el armario. Movido por la curiosidad, su padre preguntó:
¿Qué haces, hijo? El niño, sin levantar la cabeza, repuso: Estoy preparando una palangana para daros de comer a mamá y a tí cuando seáis viejos.
El hombre y su esposa se miraron, y se sintieron tan avergonzados que empezaron a llorar. Pidieron perdón al abuelo y a su hijo, y las cosas cambiaron radicalmente a partir de aquel día.
Su hijo pequeño les había dado una severa lección de sensibilidad y de buen corazón.

En todo niño puede observarse cómo, incluso junto a defectos a veces notables, se desarrolla una sensibilidad especial ante determinados valores, en muchos casos de modo aleccionador para los adultos.

4 comentarios:

  1. Hola Bohemio, hoy se celebra acá el día del padre y tu entrada es muy sabia y justa.
    Cuántos padres y madres maltratadas o abandonadas en un asilo de ancianos, cuando en realidad están con sus capacidades motoras y de salud en condiciones de estar en sus casas con sus familias.
    Duele y da vergüenza, pero nos deja la esperanza de un renacimiento de los valores humanos.

    Un beso grande y que tengas un hermoso domingo.

    ResponderEliminar
  2. A todos nos va a llegar el día,
    que Dios tenga misericordia.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Conocia la historia ya hace tiempo pero lo que desde que la conocí me quedo impreso fue ver como son a veces los que menos experiencia de la vida tienen..son quienes comprende los comportamientos que los hombres y mujeres tenemos con nuestros mayores. Ellos que nos dieron la vida y nos educaron son tratados como indeseables cuando las piernas y las manos y la razón se han deteriorado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Oportuna reflexión para el día del padre. En España no se celebra hoy, pero pienso que es una buena reflexión para todos los días porque todos los días hay que cuidar y atender a los padres. Un abrazo desde la orilla.

    ResponderEliminar