Hay regalos que no conviene recibir


Era un profesor comprometido y estricto, conocido también por sus alumnos como un hombre justo y comprensivo. Al terminar la clase, ese día de verano, mientras el maestro organizaba unos documentos encima de su escritorio, se le acercó uno de sus alumnos y en forma desafiante le dijo:
“-Profesor, lo que me alegra de haber terminado la clase es que no tendré que escuchar más sus tonterías y podré descansar de verle esa cara aburridora.
El alumno estaba erguido, con semblante arrogante, en espera de que el maestro reaccionara ofendido y descontrolado. El profesor miró al alumno por un instante y en forma muy tranquila le preguntó:
-¿Cuándo alguien te ofrece algo que no quieres, lo recibes?
El alumno quedó desconcertado por la calidez de la sorpresiva pregunta.
-Por supuesto que no. Contestó de nuevo en tono despectivo el muchacho.
-Bueno, prosiguió el profesor, cuando alguien intenta ofenderme o me dice algo desagradable, me está ofreciendo algo, en este caso una emoción de rabia y rencor, que puedo decidir no aceptar.
-No entiendo a qué se refiere. Dijo el alumno confundido.
-Muy sencillo -replicó el profesor -, tú me estás ofreciendo rabia y desprecio y si yo me siento ofendido o me pongo furioso, estaré aceptando tu regalo, y yo, en verdad, prefiero obsequiarme mi propia serenidad. Muchacho -concluyó el profesor en tono gentil-, tu rabia pasará, pero no trates de dejarla conmigo, porque no me interesa, yo no puedo controlar lo que tú llevas en tu corazón pero de mí depende lo que yo cargo en el mío.”
Cada día en todo momento, tú puedes escoger qué emociones o sentimientos quieres poner en tu corazón y lo que elijas lo tendrás hasta que tú decidas cambiarlo.
Es tan grande la libertad que nos da la vida que hasta tenemos la opción de amargarnos o ser felices.

13 comentarios:

  1. En efecto, hay que intentar escoger, aunque sea difícil. La vida pasa rápidamente y hay que vivir cada minuto con la sonrisa en los labios y la serenidad en el corazón. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que buena historia para graficar una reacción ideal. Lástima que lo usual es ofuscarse. Hay que tener una gran serenidad de espíritu para responder de ésta forma. Difícil pero no imposible. Hay que trabajarlo día a día. Gracias por la reflexión. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Realmente en la vida, siempre tenemos elección. Siempre podemos decidir, incluso cuando creemos que no. Me ha gustado mucho esta entrada. :)
    A veces necesitamos que nos recuerden precisamente esto, que podemos escoger lo que queremos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Cuando te das cuenta de que esta frase es pura realidad: "Es tan grande la libertad que nos da la vida que hasta tenemos la opción de amargarnos o ser felices".

    Te queda una única opción: Ser feliz.

    ResponderEliminar
  5. me encanta tu blog es hermoso y siempre que tengo dias dificiles o malos leo algo como esto y me siento mejor.....pero...por que no sigues publicando?¡

    ResponderEliminar
  6. Magistral lección la del profesor para eso lo era"
    Bohemio, Gracias portus buenas lecturas que nos muestras para azquirir conocimientos que son muy
    necesarios para la convivencia actuaal.
    Desearte un feliz veraneo o verano, y recibe
    un fuerte abrazo
    Ángel-Isidro.

    http://elblogdeunpoeta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. La entrada es muy buena, como siempre. Espero que solo te estés dando un descanso y no te haya pasado nada. Un abrazo desde Los relatos.


    http://els-relats.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Como observo que este portal habla acerca de la reflexión, os convoco a que leáis una novela importante de nuestro tiempo, llamada LA VÍSPERA, escrita por el mexicano Daniel Palacios, de próxima aparición en librerías.

    Es una novela que convoca a la reflexión en las postrimerías de este siglo que no verá su fin.

    Es una crónica del devenir de los últimos tiempos y el crepúsculo de la humanidad. De verdad, un texto para meditar.

    Los saludo y deseo su bienestar.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo. Uno elige.

    ResponderEliminar
  10. Bueno amigo Bohemio, buen post, pero hay regalos que nunca se deben perder, como es un beso de ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  11. Aunque es difícil actuar siempre acertadamente, estoy de acuerdo con la enseñanza de esta entrada. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Dificil guardar nervios de acero en esta epoca encrespada, tener fuerza suficiente de no responder de la misma forma, es una forma de autocontrol que debemos aprender y perfeccionar.
    Hermosa refrexion.
    Primavera

    ResponderEliminar
  13. El Ser Bohemio buen post cuanta belleza en su blog que pase una bonita semana
    Un cordial saludo de…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar