Reflexión - El papel arrugado



Un niño que tenia un carácter impulsivo y lo hacia reventar en cólera a la menor provocación.... la mayoría de las veces después de unos de estos incidentes se sentía avergonzado y se esforzaba por consolar a quien había dañado.
Un día su maestro, que le vio dando excusas después de una explosión de ira, le llevó al salón y le entregó una hoja de papel lisa y me dijo: - ¡Estrújalo! Asombrado obedeció e hizo con él una bolita. - Ahora -volvió a decirle- déjalo como estaba antes. Por supuesto que no pudo dejarlo como estaba, por más que trato el papel quedó lleno de pliegues y arrugas. - El corazón de las personas -le dijo- es como ese papel... La impresión que en ellos dejas, será tan difícil de borrar como esas arrugas y esos pliegues. Aprende a ser más comprensivo y paciente. Cuando sientas ganas de estallar, recuerda ese papel arrugado. La impresión que dejamos en los demás es imposible de borrar...Más cuando lastimamos con nuestras reacciones o con nuestras palabras... Luego queremos enmendar el error pero ya es tarde.
Moraleja:

Aprenda a ser más comprensivo y paciente.... cuando sienta ganas de estallar recuerde ese papel arrugado..... La impresión que dejamos en los demás es imposible de borrar..... Mas aun cuando lastimamos con nuestras reacciones o con nuestras palabras..... Luego queremos enmendar el error, pero ya es tarde y todo se hace más difícil.

"Habla cuando tus palabras sean tan dulces como el silencio"...... porque es preferible el silencio del sabio a las palabras del necio.... dice mas el sabio callado que el necio hablando... aquel guarda silencio para preguntar lo que ignora y este ultimo multiplica las palabras para decir lo que no sabe......


http://el-ser-bohemio.blogspot.com/

23 comentarios:

  1. Es cierto a veces nuestras palabras dicha en un momento de enfado, pueden herir mucho y por muchas disculpas que pidamos, el daño ya está hecho
    Besos
    nela

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón querido amigo...esas palabras finales me han gustado especialmente: "...aquel guarda silencio para preguntar lo que ignora y este ultimo multiplica las palabras para decir lo que no sabe"

    MI abrazo por otra entrada reflexiva e interesante, un beso grande,

    A.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre al leer tus textos se aprecia la razón que tienes.
    Gracias por pasarte.
    Nos seguimos leyendo y espero que todo te vaya bien.

    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  4. Sabia moraleja.
    Es importante procurar no herir a los demás .La palabra una vez lanzada no retorna.
    Una palabra o un gesto pueden lastimar profundamente.
    Por éso es preciso medir lo que decimos.

    "Nuestras palabras deben ser mejores que el silencio"- Proverbio -
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. qué cierto es, pero qué difícil ponerlo en práctica a veces, no?

    ResponderEliminar
  6. Desde ahora me voy a llevar una papel a todas partes que buena falta me hace,jejejee.
    Es buenísima tu entrada, tantísimas veces hablamos sin pensar y estallamos sin más.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Sabia entrada, nos lo aplicaremos, aunque como dice ya alguno de los comentaristas sea difícil llevarlo a término.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Aunque repita, sabia reflexión, envuelta en un ejemplo muy sencillo.

    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Aunque lo intentase sería imposible, hablo, hablo y hablo aún cuando no tengo muy claro que intento dilucidar. Es más, creo que me empeño todo el tiempo en poner voz a mis dudas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Cuando no puedo más y mi paciencia me ha abandonado, intento contar hasta 10 a veces he contado hasta 20, algo ayuda por lo menos hablas con más sensatez. Linda reflexión.

    Un beso desde mi mundo de letras.

    ResponderEliminar
  11. Que gran verdad. Si actuaramos de esa manera habría muchos menos corazones enfermos o dañados. Otra de tus bellas metaforas, para entender algo tan díficil algunas veces y que se plantea con una solución muy simple. Me encanta. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Un consejo: cuando estemos encorelizados, antes de decir algo contemos hasta cien. Aunque algunas ocasiones es posible que tengamos que contar hasta mil.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reflexión la del bollito de papel, en especial lo que has resaltado en naranja.

    Por algo tenemos dos orejas y una boca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Deliciosa reflexión, que muchos sabén en teoría pero no siempre son capaces de aplicarla. Para el que estalla en colera es dificil recordarlo con la cabeza en caliente. Esperemos que cada día más gente lleve esa hoja de papel en el bolsillo y cuando se sienta que va a saltar solo estruje ese papel, y no el corazón del que tiene en frente.
    Gracias por compartir y enseñar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Excelente reflexión.
    Y muy gráfica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Muy buen ejemplo, pensar dos veces antes de hablar es un buen recurso,y tambien pensar si fuese yo el que recibiera esas palabras como me sentiría.
    "No hagas a los demas lo que no te gustaria que te hiciesen"

    Un beso, espero que estes bien y muy buen fin de semana !!!!

    ResponderEliminar
  17. q buen blog y la entrada me a encantado, creo q debería de ponrme a estrujar un par de hojas a ver si me keda mejor el consejo y dar otro par d hojas a los demás.... saludos...

    ResponderEliminar
  18. En estas fiestas tan entrañables,
    en las que vivimos la ilusión y
    recordamos a los que ya no están,
    con mis mejores deseos de felicidad
    deseo pases una feliz Navidad,
    junto a tus familiares y amigos.

    ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Una enseñanza muy ilustrativa!

    ¡Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  20. Gracias querido amigo por este año compartido.
    Que en estas fiestas renazca el amor y la luz de la esperanza
    Y los sueños se tranformen en una bella realidad.
    Besitos para ti querido amigo, que Dios te bendiga.
    ¡¡FELIZ NAVIDAD PARA TI!!

    ResponderEliminar
  21. Me costó mucho aprender esta leción en su dia...Cada vez que sumamos dolor a las relaciones,restamos amor y es algo que cuesta mucho de reponer.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Bohemio:
    De verdad me gusta mucho leerte, siempre tus entradas aportan algo y nos haces refleccionar.
    Al elegir tan bién tus entradas,reflejas la gran persona que eres...
    Un beso, Scarlet2807

    ResponderEliminar