Reflexión - ¿Dejas huellas en la vida?


¿Ha pensado alguna vez en lo que dirán de usted después de tu muerte?
¡Vaya pregunta! ¡La mayoría de nosotros huye del tema como los niños le escapan a la sopa, las inyecciones y la medicina! Sin embargo, la triste verdad es que nuestra vida terrenal es muy limitada. Por eso, reformulo la pregunta de la siguiente manera: ¿vivís cada día como alguien trascendente, que deja una huella en las vidas de quienes lo rodean?
A fines del año 2002 falleció mi querido abuelo Pascual Arabia, uno de los últimos artesanos especializados en relojes antiguos en San Francisco, EUA. Deseo compartir con usted algunas líneas que escribí en ocasión de su funeral, tituladas: "Palabras Para Nuestro Abuelo".
"Te queremos, recordado abuelo. Es muy difícil, por no decir imposible, pedirle a las letras que se unan para expresar en palabras lo que sentimos en lo más hondo de nuestros corazones. Siempre te esforzaste por los que más amaste, e invertiste constantemente en nosotros el fruto de tus horas dedicadas en aquel pequeño escritorio de trabajo. ¡Cómo no darte gracias! ¡Quién podría omitir de la historia la realidad de tu generosidad!
Te extrañamos, bondadoso abuelo. ¡Cómo borrar de nuestra memoria todas las enseñanzas que nos diste! Porque mientras anduviste por esta tierra tu ejemplo de vida y tus palabras dejaron una gran marca en nuestra forma de ver al mundo. ¡Y qué decir de aquellas largas charlas juntos! ¡Siempre extraías una lección para nuestro bien!
Te decimos gracias, querido abuelo. Para nosotros, tus nietos, es muy triste despedirte. ¡Vaya que no es sencillo decirte adiós! ¿Pero sabes una cosa? El mejor tango que hemos escuchado no es "Mi Buenos Aires Querido", "La Cumparsita", "Sur" ni "El Choclo"... La música que siempre resonará en nuestros corazones y guiará muchas de las decisiones que tomaremos en nuestros caminos será el glorioso tango de tu vida.
Por eso, nuestro sentir se resume en la siguiente expresión: ¡Te vamos a imitar, amado abuelo!"

Cristian Franco

http://el-ser-bohemio.blogspot.com/

25 comentarios:

  1. Precioso homenaje a tu abuelo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué texto tan sentido el que has escrito! ya se puede sentir orgulloso tu abuelo de tener un nieto que escribe cosas tan hermosas sobre él! Muy emotivo, excelente.
    Aunque he puesto una entrada de felicitación en el blog,
    te deseo que pases una buena Navidad en compañía de los suyos y que tengas un venturoso año 2011.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No sé si dejo huellas y no me importa dejarlas... cuando mi cuerpo sea cenizas tiradas al mar de las aguas.Quiero ser lo mejor que puedo hoy y que me recuerden sin palabras quiero que tengan sonrisas cuando yo no este en este alba
    un besos

    ResponderEliminar
  4. Qué hermoso!!!

    No sé si vivo de manera trascendente, a veces creo que soy un plomo, pero tengo claro que un puñado de personas han de recordarme cuando ya no esté.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que linda entrada!
    Y con respecto a tu pregunta: trato de aprovechar mis días al máximo, porque con todas las cosas que hoy en día están pasando, hoy estás pero mañana no sabés, es la triste realidad. Pero si, obviamente uno quiere se le recuerde.. no se si hago cosas memorables, pero estoy segura de que las pequeñas cosas que hago/hice serán recordadas por las personas que realmente me quieren.
    A vivir cada día como si fuera el último (:
    Hermoso homenaje a tu Abuelo. De seguro está muy orgulloso de vos.
    Besitos, que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Bohemio quiero deciryte algo,aparte de la sabiduría de tu abuelo.
    Desde que tengo la polineuropatía y unas serie de acontecimientos ocurridos en mi vida nada agradables,he decidido vivir al día,como los niños.
    mira hoy en el hospital mientras me ponían mi dosis diaria de plasma,han aparecido los enfermeros de urgencias,vestidos de Drak Queen para celebrar las campanadas de fin de año.
    Simplemente para que pasáramos un rato agradable.
    ¡¡Si supieras lo que me he reído!!
    Eso es lo que merece la pena,esos momentos buenos en los que sacas sonrisas a los demás.
    De mí no se lo que dirán porque ya estaré muerta,pero antes de morir lo preguntaré.
    Mil besos y te deseo lo mejor.
    gracias por tus buenos deseos,voy despacito que no es poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. despues de la muerte..
    permaneceremos vivos mientras alguien nos recuerde..

    ResponderEliminar
  8. Bohemio, que bellas palabras dedicadas a un abuelo.
    Llenas de ternura y desbordantes de amor.
    No sé como me recordarán, solo trato de no herir a nadie a propósito. Y si lo hago de forma casual, no tengo pudor en ofrecer discupas o pedir perdón dependiendo de la gravedad de mi falta.
    Este maravilloso texto a tu abuelo, me recuerda algo glorioso ; en tres meses me hará abuela mi única hija (será nena) ¿que más puedo pedir a la vida?
    Un gran beso, Scarlet2807

    ResponderEliminar
  9. En estas fiestas tan entrañables, con mis mejores deseos de ilusión, paz y felicidad.

    ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Precioso, es magnifico que le recuerdes en una epoca tan señalada como esta. Besos que pases la mejor de las navidades.

    ResponderEliminar
  11. Un homenaje sin dudas merecido para Pascual.
    En mi vida hubo una persona que me transmitio mucha sabiduria y en estos dias estuvo muy presente en mi, asi es que vos homenajeas a Pascual y yo aprobecho a homenajear a mi abuela Laura, que dejo huellas de sabiduria y amor pronfundo.

    Te dejo un abrazo, que estes bien.

    ResponderEliminar
  12. Que lindo homenaje (:
    me pregunto donde los encuentras...
    Hermoso!

    Saludos (:

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno sentir esa conexión a los seres queridos y hablarles y pensar en ellos...tal vez la cesación de las funciones vitales del cuerpo no sea el final de la vida...No?
    Tal es mi fe, que somos algo más que el cuerpo que nos sirve de medio en este mundo.
    Un caluroso abrazo y gracias por tus palabras siempre tan alentadoras.

    ResponderEliminar
  14. TREMENDO POST!!! MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  15. Mi árbol de navidad
    ******************
    Yo quiero en esta navidad, poder armar un árbol dentro de mi corazón y colgar en él, en lugar de esferas regalos y adornos, los nombres de mis más queridos amigos, familia, y gente a quien amo, los que viven lejos y los que viven cerca, los antiguos y los más recientes, los que veo todos los días y los que raras veces veo, lo que siempre recuerdo y los que a veces olvido, los de las hora más difíciles, y los de las horas intensamente felices!, los que sin querer me hirieron, aquellos que conozco profundamente y aquellos que conozco poco, mis amigos humildes y mis amigos importantes, los que me enseñaron valiosas enseñanzas y los que tal vez un poquito aprendieron de mi, quiero que éste árbol tenga raíces profundas y fuertes!para que os nombres de mis amigos, familia y seres queridos nunca jamás sean arrancados de mi corazón, y que sus ramas se extiendan gigantes! para colgar nuevos nombres que venidos de todas partes se junten con los existentes, un árbol de sombra agradable, para que nuestra amistad, amor confianza y cariño sea un momento de reposo en la lucha diaria de la vida, quiero que el espíritu de la navidad haga de cada deseo la más hermosa flor! de cada lágrima una sonrisa! de cada dolor la más brillante estrella! y de cada corazón una dulce y tierna morada para recibir a Jesús.....

    FELIZ NAVIDAD!!!

    GRACIAS POR TU VISITA, BESOS DESDE ESPAÑA!!!

    ResponderEliminar
  16. Creo que eso es lo importante. Vivir nuestra experiencia presente al máximo, sin hacer daño e intentando hacer el bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Precioso homenaje a tu querido abuelo amigo tuvo que ser una persona cariñosa y buena cuando ha dejado esa huella en ti para tener esos maravillosos recuerdos,un bonito ejemplo de que los abuelos pueden ser muy queridos por sus nietos.Besos amigo y que seas muy feliz.

    ResponderEliminar
  18. Bello mensaje.Cuando se van aquellos que amamos, es cuando nos hacemos conscientes de su huella en nuestro corazón.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Precioso texto, me ha recordado a mi abuelo.

    Desde luego yo no vivo de la forma en la que vivió ese inimitable abuelo.

    Que además luego supo transmitir a sus seres queridos las grandes enseñanzas de la vida.

    Pero procuro estar aprendiendo constantemente y porqué no, aprender (imitar) de las valiosas personas que conozco.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Te felicito por este homenaje!
    Palabras llenas de sentimiento!

    Un beso o 2 !

    ResponderEliminar
  21. Desbordas amor en cada línea. Bonito homenaje.

    Te deseo lo mejor, o sea, el amor de los tuyos. Y que tus sabias palabras guíen sus caminos.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  22. Precioso homenaje a tu abuelo, me has conmovido.

    Y, respecto a tu pregunta, normalmente cuando uno fallece se suele hablar bien, yo soy de las que sostiene que "la muerte dignifica", ¿será que se tiende a olvidar lo malo?.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho tu entrada.
    Dejar huellas imborrables de amor, besos, risas y abrazos, difícil pero no imposible.
    Feliz Navidad!
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Un merecido y cálido homenaje para el abuelo Pascual!
    Que orgullo que su nieto lo recuerde con tanto afecto y reconozca todo lo brindado!!!
    Hay quienes no se van nunca de nuestro lado por el caudal rico en amor y sabiduría que nos legaron.
    Por la huella indeleble que dejaron en nuestra vida.
    A través del recuerdo siguen permaneciendo ... siguen vivos...
    En la memoria y en el corazón.
    Bello y emocionante post!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Guau! me ha encantado el texto :) espero que pases unas felices navidades y un feliz año nuevo :D! un besito

    ResponderEliminar