Reflexión - Amar es participar


Amar no es sólo dar, no es sólo recibir, es participar. Si lo que estamos esperando de nuestra relación es que sea una relación sana, con respeto y armonía, debemos entender que el amor es esto: participación.
Cuando dentro de nuestra relación sufrimos, por celos, por mentiras, por falta de confianza en nuestra pareja, todo este sufrimiento no nos permite crecer como personas ni como pareja, quedarnos estancados en estos sentimientos negativos, en lugar de darnos la posibilidad de ser felices, es lo que tarde o temprano nos llevará a sufrir por amor. Amar es, también esforzarse por construir algo entre ambos, no algo físico ni material, sino construir en base a la confianza, al respeto y al amor mutuo.
Muchas veces habremos oído que cuando al amor no se lo cuida, muere, como las plantas, como todo lo que tiene vida, porque el amor es eso: vida. Permitirnos disfrutar, aprender a creer, a tener confianza, a dejarnos amar, a participar activamente de la relación. Estando conscientes de la importancia de tomar acción en la relación, nos permitirá ver las cosas desde un punto de vista diferente. No podemos ser estáticos, porque si dejamos de movernos nos estancamos. Estancarnos provoca rutina, monotonía, roces, conflictos, estancarnos es empezar a morir poco a poco, dejar que la relación empiece a morir. No podemos permitirnos esto si en realidad estamos apostando a la relación.
Compartir, nuestros sueños, nuestros secretos, nuestros miedos, nuestras ilusiones, esto nos permite estar en movimiento, evitar lo que tan mal le hace a las relaciones, evitar dejar de creer, de ilusionarnos, dejar de movernos. Cuando apostamos fuerte a una relación debemos hacerlo visible, debemos dejar la postura letárgica del que espera, salir a la búsqueda de la felicidad, en pareja o solos. Porque como siempre decimos, no podemos ser capaces de amar a otra persona si primero no nos amamos a nosotros mismos.

http://el-ser-bohemio.blogspot.com/

19 comentarios:

  1. Que profundo.
    No se que opinar al respecto porque soy una adolescente que recién está descubriendo eso que bien sabe llamarse "amor" pero por todo lo que decís creo que es lo que se necesita para una buena y duradera relación. Me sirve de consejo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi estimado amigo por tu constancia en comentar en mi blog, me place verte en mi casa, tus comentarios siempre son sustanciosos.
    Del de hoy , estoy deacuerdo contigo, solo que no empleo la palabra participar, sino complacer que abarca y todo el ser con una totalidad plena.
    No sabemos amar a Dios,porque no nos conocemos a nosotros mismos, pero también existen personas que van recuperando la fe y por ello demos gracias.
    Recibe mi abrazo de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  3. Comporto contigo, en que no podemos amar si no somos capaces de amarnos a nosotros mismo.
    La unión de dos, es un toma y dar, son dos que apuestan por lo mismo, porque todo fluya y que cada día, nos sorprendamos con la otra persona..
    como siempre amigo, nos deja algo para analizar y comprender..... besos de brujillla

    ResponderEliminar
  4. Tú siempre con tus entradas tan geniales,tan expertas,tan llenas de sabiduría realmente me encantan(: & sí tienes muchísima razón si queremos tener una buena relación tenemos que poner todo de nuestra parte si bien una relación es de a dos hay que dar de ambas partes lo mejor de nosotros,un besote enorme que estés muy bien(:

    ResponderEliminar
  5. La última frase es demoledora. Totalmente de acuerdo. Besos Ser Bohemio.

    ResponderEliminar
  6. E CIERRE DE TU TEXTO, LO DICE TODO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  7. En el preciso momento que perdemos la confianza, cerramos definitivamente esa sutil compuerta, y el Amor, nunca más podrá expresarse por ese canal.
    Muy bueno tu texto.
    un besote

    ResponderEliminar
  8. Añadíré algo: "Amar es cuando no te molestan los ronquidos del que duerme a tu lado" (aunque tengas que ponerte tapones en los oidos).

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Wao! Tu descripción del amor me hizo pensar mucho acerca de quien soy yo cuando se trata del amor...nunca lo había visto del modo: participación...Lo cual es cierto (: y tal vez por inercia, cuando se ama de verdad, lo hacemos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. El amor hay que regarlo cada día de mucho cariño y ternura. Para que crezca sano y sin esconder nada, hablarlo todo con el ser que se ama, porque para mi es todo. Es una amigo, un confidente, mi amor...todo!!.

    Preciosa entrada mi querido amigo.

    Un beso mágico desde mi mundo de letras, y pasa un feliz día amando en libertad.

    ResponderEliminar
  11. la base del principio y los comienzos es el respeto, el sentimiento, el amor ante todo nace del corazon besitos gaviota

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo en casi todo,menos en compartir los secretos.

    Los secretos son secretos!! :))))))

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este tema de compartir en pareja es complicado jajaj de alli sale todo y de alli fracasan o triunfan las parejas mejor no toco mucho ese tema por q se me nubla la cabeza.xD

    besos lunaticos

    ResponderEliminar
  14. Hermosas tus palabras pero sobre todo llenas de grandes verdades en la vida de la pareja. Para mi la vida en pareja es como formar un equipo que siempre sigue un mismo objetivo sin perder su individualidad, somos dos pero vamos a una. Eso no quiere decir que no tengamos nuestro propio espacio, nuestros momentos de soledad buscada, incluso algún secreto personal. Vivir solo o en pareja, pero sin perder tu sentido en la vida.
    Hay gente que supedita su felicidad al amor de otra persona, y el dueño de tu felicidad eres tu mismo. La llave de esa felicidad no puede ir en el bolsillo de otro. Es dificil encontrar el punto, pero quien lo encuentra alcanza el paraiso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho cuando comparas el amor con la vida: nace, crece y muere.
    Buena reflexión, Ser Bohemio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta todo el texto...pero es verdad que el amor pasa por las mismas etapas que la vida!!!!Un beso Bohemio!!!!

    ResponderEliminar
  17. La Palabra Amar, lo que implica, inspira mucho respeto, sin duda. ;=)

    Besiño y bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Bien ahí con tus textos que nos hacen reflexionar =)
    Hoy paso super rápido que ando apurada,pero sino pasaba ahora después me olvido y no le firmo a nadie :P
    Besitos!!

    ResponderEliminar