Reflexión - Cobardes o Valientes?



En esto de vivir siempre ha habido cobardes y valientes. Pero nunca ha sido fácil distinguir unos de otros, porque los cobardes nunca admiten que lo son, mientras que los valientes no se precian de serlo. Así que sólo la ida y las circunstancias permiten que cada cual se demuestre a sí mismo y a los demás cuál es su naturaleza.
El problema es que la imagen del valor casi siempre parte de un punto de vista parcial, heroico, de película en blanco y negro. Ser valiente no es enfrentarte a cinco tipos a la vez para rescatar a la chica, tiene más que ver con ser capaz de afrontar con buen ánimo lo que le vida te depara y ser capaz de ganarle la partida algunas veces, a costa de jugarte algo mucho más importante que la honra, la fama o incluso el físico: los sentimientos.
El cobarde se los guarda y se protege bien el pecho, para evitar el dolor que llega o que podría llegar. No arriesga, es conservador y mide el alcance de lo que siente o hace sentir. Le preocupa perder más de lo que le gustaría ganar, y por eso rara vez consigue otra cosa que reprocharse a sí mismo no haberlo intentado más o mejor.
Y el valiente se entrega a pecho descubierto, con pocas precauciones, sabiendo que el premio es enorme y que la derrota es el dolor pasajero convertido después en experiencia útil y provechosa. No especula con su sentimientos ni juega con los ajenos. Busca el camino más corto hacia el sueño de ser la mitad de una historia hermosa, transitoria en el tiempo y eterna en lo sentido. Llora a veces y ríe a menudo, siente mucho y con frecuencia algo increíble. Y tras cada fracaso se rehace pensando en lo bonito que fue antes que en lo maravilloso que pudo haber sido.
Porque lo cierto es que el miedo te ayuda a sobrevivir, pero rara vez te ayuda a vivir. Y mucho menos a amar.


http://el-ser-bohemio.blogspot.com/

24 comentarios:

  1. Siempre es un placer leerte, amigo..
    Te dejo un fuerte abrazo y mis mejores deseos hoy y todos los días de tu vida..

    Mi manantial de vida
    *********************
    Cuando el botón de una rosa abre por fin sus pétalos, sin duda alguna es algo muy hermoso y bello; pero más bello es tenerte a mi lado. En el camino hacia el futuro, yo te veo ahí, conmigo, siempre junto a mí, dándome tu mano amiga y regalándome tu linda sonrisa. Cuando una gota cae sin previo aviso y la lluvia comienza, tú siempre estás ahí para protegerme y cubrirme del mal tiempo, sin condición alguna. Tú eres mi manantial de vida; vida que sin ti no sería, eres aquel ángel que Dios me envió para ser mi guía.

    Con mi eterna amistad:
    Alexander♥

    ResponderEliminar
  2. Mi post preferido, sin dudar. Hoy me quedo aquí para leerte otra vez.
    El miedo lo único que hace es no dejarte vivir, además de verdad. Un abrazo Ser Bohemio.

    ResponderEliminar
  3. una gran reflexión. un gustazo visitar tu espacio.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. como decimos en mi pueblin pa el valiente hay poco pero pa el cobarde menos, un besin de esta asturiana y muches gracies por compartir.

    ResponderEliminar
  5. El miedo es una enfermedad de mierda. Te destruye y te acobarda. Hablo con conocimiento de causa y aprendí que valiente es aquél que se enfrenta a lo que le teme y corre el riesgo, y lucha para su vida tenga un sentido mas allá de la prisión en que te mete esa enfermedad.
    Esa es la manera de enfrentar al miedo, de otro modo te convertís en su esclavo.
    Las personas que padecemos el miedo como enfermedad, no somos cobardes, estamos enfermos. Y hay que tener herramientas para enfrentar un terror, una fobia o algo que te provoca mucha angustia, no es nada mas que meterle para adelante y atravesar una situación lleno de dolor. Es un ejercicio, un aprendizaje, un cambio de mentalidad, lleva tiempo, ayuda de las personas que te quieren y mucha fortaleza.

    No me gustan los héroes, me resultan unos pesados, me identifico mas con el perfil de un antihéroe :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Abeces amigo, el miedo no nos ayuda a vivir. A seguir,nos deja paralizado.. Mejor ser valiente y apechugar hacia delante..
    me ha gustado mucho amigo.. besos de brujillaa

    ResponderEliminar
  7. Total mente de acurtdo Amigo*
    El miedo sin duda es el peor enemigo
    Hasta que lo enfrentamos, hasta ahi, somos libres
    Me encanto la entrada es excelente
    Muchos besos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. Ay!!!! cuánta razón tienes. El miedo es el peor de los carceleros. El peor de los cerrojos.
    Me encantó!!!
    Un placer leerte como siempre.

    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buen texto,te encuentro toda la razón el miedo es el peor enemigo pero nos enseña a vivir,hemos crecido con ese maldito miedo pero que eso no se convierta en un impedimento para seguir un besooote,te sigo(: .

    ResponderEliminar
  10. hola siempre aciendonos reflexionar cuanta razon hayo en tus palabras besos

    ResponderEliminar
  11. Como una vez lo dije, reflexiones escritas con arte. Hoy vine para quedarme, pues me hice seguidor.
    Un abrazo y felicitaciones por tu blog
    Humberto.

    ResponderEliminar
  12. Que grande, amigo. Me describiste como un valiente, aunque yo me considero un tipo corriente intentando sentir que está vivo. Que bueno leerte.

    Que tengas buen día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. A veces,hace falta una cieta dosis de miedo para poder ser valiente. Valiente como, por ejemplo, enfrentarte a una enfermedad terminal cuando sabes positivamente que habrá un final y un camino para llegar a él probablemente lleno de dolor y de renuncias. Yo me pregunto: "¿Qué te empuja a ser valiente en una situación así y aguantar en lugar de terminar con todo rápidamente?, ¿El miedo a morir, quizás?.


    Buena, muy buena reflexión.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Escondeme,
    y que el mundo no adivine
    si soy valiente o cobarde,
    que la gente no distingan
    mi tristeza, mi alegría,
    que detrás de la tristeza escondo yo
    mi valentía,
    y si me muestro risueña,
    quizás sea cobardía.

    Tu texto me ha parecido precioso, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. El texto nos lleva a reflexionar pues el tema de la cobardia o valentia es muy estrecho. como tu dices no es preciso enfrentarse a cinco a la vez para el rescate de la chica.
    Ser valiente es saber hacer frente a lo que la vida nos pone frente a nosotros cada día, afrontar las dificultades es de valientes dejarse arrastrar por ellas...no lo es.
    Cada ser humano es de una manera determinada, aunque se quiera muchas veces ser valiente o ser cobarde dependerá de mucha cosas que nadie puede juzgar sin meterse en la piel de ese que pensamos que es cobarde.
    No, nadie puede juzgar a nadie por no comportarse como los demas en parecidas cirscustancias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Cuando puedas mira,mi última entrada.
    Un millón de besos.

    ResponderEliminar
  17. Tu sabiduría y tu capacidad de expresarla me dejan asombrado.

    Te felicito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno esto que has posteado hoy. He disfrutado de esta lectura en tu blog. Me gusta venir aquí. Se aprende mazo.

    Un besazo.

    Andri

    ResponderEliminar
  19. A la vida hay que mirarle a la cara, no entiendo a los cobardes ni a los que se arredran ante las dificultades, siempre digo (lo copie) "que más vale un me equivoqué que un porque no lo hice" y no me ha ido nada mal, sólo temo la enfermedad incapacitante y a los vampiros...lo demás tiene casi todo solución menos la muerte, me ha gustado mucho y te seguiré desde ahora.

    ResponderEliminar
  20. me encanta este blog, tus entradas son de mucha ayuda a veces.

    besos

    ResponderEliminar
  21. la cobardia es capaz de prevenir

    saludos

    buen blog

    ResponderEliminar
  22. El miedo el algo que nos acompaña desde que nacemos, en cada etapa de la vida nos enfrentamos a miedos diferentes. La forma de afrontarlos depende de la capacidad que tengamos para enfrentarnos a ellos, pero no todos tenemos la misma capacidad.
    En un texto que da mucho en qué penar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. quien es cobarde el que se esconde tras de si y valiente el que se mofa de serlo sin aveces serlo pues es mas cobarde que el propio cobarde besitos gaviota

    ResponderEliminar