Reflexión - No pongas excusas


Se dice que muchos años atrás el Virrey de Nápoles hizo una visita a Barcelona, España. En el puerto Había un barco de remos, una Galera, con prisioneros condenados a remar, castigo usual para la época. El Virrey se acercó a los prisioneros y les preguntó que había pasado, que los había llevado a estar ahora en esa situación. A lo que contestaron:
El primer hombre dijo que estaba allí porque un juez aceptó un soborno de sus enemigos y lo condenó injustamente. El segundo dijo que sus enemigos habían pagado a falsos testigos para que lo acusaran. El tercero dijo que había sido traicionado por su mejor amigo, quien escapó de la justicia dejándolo. Y así por el estilo.
Finalmente el Virrey dio con un hombre que le dijo: “mi Señor, yo estoy aquí porque lo merezco. Necesitaba dinero y le robé a una persona. Estoy aquí porque merezco estarlo.”
El Virrey quedó absolutamente anonadado y volviendo sobre el capitán del navío de esclavos dijo: “aquí tenemos a todos estos hombres que son inocentes, están aquí por injustas causas, y aquí este hombre malvado en medio de todos ellos. Que lo liberen inmediatamente, temo que pueda infectar a los demás”.
De esta manera el hombre que se había confesado culpable fue liberado y perdonado, mientras aquellos que continuaban excusándose a si mismos volvieron a los remos.
La moraleja de esta histois es bastante obvia. Hablamos de las excusas y su poder. De cómo nos encadenan y mantienen sujetos en un determinado orden de cosas.

¡NO PONGAS EXCUSAS…!


http://el-ser-bohemio.blogspot.com/

23 comentarios:

  1. Claro. ¿Para qué andar justificándonos? La vida es para lo que se atreven, creo yo :)

    Un gran, gran abrazo, encanto :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente!La excusas son sólo una forma de justificarse. ¡Me gustó! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. me a encantado!!! realmente te luciste ams q en las entradas aneteriores (sin desmerecerlas) no ams escusas solo yo!
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Seguramente en la cadena de hechos de nuestra vida hay muchos que no pertenecen a nuestra libertad, y que podrían excusarnos. Pero excurse ante todo es muy infantil. La responsabilidad asumida de nuestros actos es señal de madurez
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Siempre ponemos excusas porque nos falta el coraje de afrontar la realidad.
    Magnífico texto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Detrás de tus palabras siempre hay un buen mensaje. ¿Los pones en practica verdad? Porque no es tarea facil.

    Buena entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. el virrey valoro la valentia y castigo la cobardia escondida tras las excusas. Lo veo acertado

    ResponderEliminar
  8. Para mi las peores excusas comienzan casi siempre con un 'no puedo', hace tiempo puse en práctica cambiar el 'no puedo' por 'no quiero' y el 'me gustaría' por 'quiero', sencillamente me coloca y dejo de engañarme a mí misma y a los demás con excusas baratas.
    Me encantó la historia, gracias por compartirla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ponemos siempre excusas, por el miedo a muchas cosas.Deveriamos de intentar no buscar siempre el mismo método.. y salir a pelear..
    Particularmente siempre he puesto excusas en determinados momentos de mi vida..
    Es hora de plantarle cara
    gracias por recordarmelo..
    besos de brujilla

    ResponderEliminar
  10. Me acuerdo una vez que una profesora del secundario me preguntó si me estaba copiando, y yo, adolescente rebelde como pocas en aquellas épocas, levanté la vista del machete y le dije que sí...
    Y no me puso el uno por ser honesta, jajajaja...

    Estuvo bueno porque zafé... Pero me seguí copiando sin ningún prejuicio!!!!!

    Beso :D

    ResponderEliminar
  11. hola me encanto tu entrada no hay que poner excusas hay que hacerce cargo de nuestros actos y dichos un beso como siempre llevandonos a la refleccion besitos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Me parece genial, que cada uno se haga responsable de sus actos... al final no es tan malo.
    deberiamos evitar siempre echar la culpa a otro, y buscar los errores de los demas antes de los nuestros.
    un abrazote!

    ResponderEliminar
  13. Las Excusas son el refugio de los que no quieren asumir responsabilidades en la vida.
    Una buena refrexion para tener siempe en cuenta.
    Primavera

    ResponderEliminar
  14. Hay que justificarse de alguna manera.. y por eso recurrimos a las malditas excusas jaja

    Un saludo buena entrada.

    ResponderEliminar
  15. Que se premie la honestidad está bien, pero...Quién no de ha excusado en alguna ocasión???Yo reconozco que lo he hecho,a veces por no hacer daño y otras por no hacérmelo a mi misma. Un saludo y como siempre me ha encantado!!!!

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno! Ante todo la honestidad! pero la verdad es que las escusas nos libran de muchas :P Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. devuelta por aca queria invitarte a mi otro blog de musica htt://lamusicaysusletras.blogspot.com
    que quiero que escuches una zamba por ahi ya la conoces!!!!besos

    ResponderEliminar
  18. Después de tanto tiempo desaparecida estoy por aqui, nuevamente. Tus entradas siempre me dejan un mensaje, y este es muy claro. Para que estar justificandonos? Para que ir por la vida donde miles de excusas?. De que sierve? Solo para hundirnos cada vez más.

    ResponderEliminar
  19. El mundo está lleno de estúpidas excusas...
    La cobardía y la resignación, suelen ser sus mejores amigas...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Bohemio.
    Agradezco tus palabras en mis laberintos y decirte que a mi pequeño descanso te comentaré.
    Te sigo...me gusta lo que leo.
    Un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  21. Me encanto! desde el principio hasta el final, comparto la idea siempre por miedo a lo que pueda pasar ponemos excusas y no damos la cara este texto te inspira a ir siempre al frente y hablar no importa que pase siempre se Honesto uno mismo y con los demos hice una entrada parecida si te gustaria leela es mas sobre mi pero creo que se pueden sentir identificados

    Un beso enorme cuidate.

    P.D: gracias por comentar y seguirme aun que no te pueda ver entre mis seguidores :/ GRACIAS .

    ResponderEliminar
  22. Cierto.Las excusas es una manera de vivir encadenado.Besos

    ResponderEliminar
  23. Linda reflexión!! Un beso Tomás!! ^_^

    ResponderEliminar