Reflexión - ¿Quién Muere?



Ayer estaba en la web y me topé con este texto de Pablo Neruda. La verdad me dejo pensando muchas cosas y me llevo un largo tiempo a la reflexión de como vivimos. Lo comparto con ustedes y espero que les sirva como a mi.

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú. Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las íes a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.

Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.

Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no pregunta de un asunto que desconoce o no responde cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.

Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.


Pablo Neruda


http://el-ser-bohemio.blogspot.com/

26 comentarios:

  1. Morimos lentamente al hacernos adictos de las cosas materiales y terrenales.

    Muy interesante.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Estamos muertos ya.
    Definitivamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Empezamos a morir lentamente cuando perdemos la capacidad de soñar, de reir, de amar..
    Un bello texto de Neruda...me gusto siempre leerlo.
    Primavera

    ResponderEliminar
  4. un abrazo de paz
    muchas gracias por la huella, se siempre Bienvenido
    también te sigo Ok

    gracias por rescatar este texto de Neruda, se dicen muchas cosas sobre la Poesía,pero bien lo sabía este escritor ,sin Compromiso no hay vida
    y hacer vida la palabra es tarea de los que privilegiadamente la usan
    ...es una forma de morir si se cae en esa apatía de "no estar ni ahí" con lo que sucede en este mundo

    ten un precioso día

    ResponderEliminar
  5. Hola ser bojemio, gracias por tu visita y te sigo yo tambien...

    respecto a lo de la television... depende, si trabajas para ella no te queda mas remedio que hacerla tu guru! jaja

    ResponderEliminar
  6. Hay tantas formas de muertes, solapadas, acechándo a vista y paciencia de todos. Gracias por tu visita. :)

    ResponderEliminar
  7. Cuanta razón con lo de paciencia y felicidad! Muy buen texto, la verdad.
    Un saludo y gracias por pasarte :)

    ResponderEliminar
  8. Hoola, antes de nada Muchas gracias por lo que me has dicho!!

    Yo tambien te sigo.

    Y por cierto, que gran texto, cuanta verdad conlleva y como dicen por aqui cuantos estamos muertos ya desde hace tiempo...tal vez toda la humanidad...

    Da que pensar

    Un besiito!

    ResponderEliminar
  9. VIVA LA VIDA!
    Gran texto, me encantó, dejar de lamentarse es lo que toca.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Neruda, uno de mis amores de juventud con su "Residencia en la tierra"
    Gracias por tu visita, un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Neruda al igual que coelho, son dos dioses para mi. Besos lunaticos, que tengas un buen finde ;)

    ResponderEliminar
  12. Creo que estoy muriendo. ¡Y es triste darme cuenta de algo que ya sé pero que no quiero aceptar. La vida es una sóla pero nos aferramos a ella sin experimentar ni disfrutar.

    ResponderEliminar
  13. Muere lentamente, vive a medias,que al final de cuentas es lo mismo. Jamás había leído este texto, gracias por publicarlo, gracias por la energía que hizo posible que llegara hasta mí. Por él decido vivir.
    Abrazos fraternos.

    ResponderEliminar
  14. Muere en vida quien no vive, quien no disfruta... y encima, muere de nuevo cuando le llega. Es brutal, si lo piensas: peor que vivir poco es morir mucho.

    UN SALUDO ENORME!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu visita a mi blog.
    Iré pasando por aqui.
    Un abrazo Bohemio.

    ResponderEliminar
  16. Que bello texto de Neruda.
    Gracias por pasar por el blog Bohemio, ahora mismo cojo el enlace de tu blog y lo añado a nuestra lista de amigos ;)
    Feliz fin de semana, besos!

    ResponderEliminar
  17. Uno empieza a morir en vida, cuando deja de soñar por lo que quiere.
    Un besito, buen espacio [:

    ResponderEliminar
  18. vengo para agradecer tu comentario en mi laberinto y decirte que desde ya me tienes como seguidora.la vida es desprenderse de lo matewrial para saber vivir con el cariño y amor de los demás.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  19. He escrito otro, espero que te guste, ( dame tu opinion sinceramente) por cierto he seguido leyendo y me encanta tu blog!!

    ResponderEliminar
  20. Qué bonito es compartir. Leemos juntos estas palabras de Neruda y multiplicamos fuerza y pasión por la vida.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Aguante Neruda y vos por compartir esto con nosotros.

    ResponderEliminar
  22. Ser Bohemio, mil gracias por tus palabras en mi blog! Eres bienvenido!!

    Me ha encantado este texto que publicas, sabias palabras de Neruda, y toda una filosofía de vida!!

    Un abrazo! Te sigo en la web!!

    ResponderEliminar
  23. "Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar."

    Totalmente cierto.
    Un escritor oriental escribió :
    " Los indiferentes son los asesinos de la vida"
    Por éso ... vivir implica : reír , llorar, gozar, sufrir, comprometerse con causas nobles y justas , tender puentes de comunicación , solidaridad , hermandad.
    Y nutrirse de cada segundo bien vivido .
    No pasar en vano!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. Lucho mucho por no morir. Y creo que estoy en el buen camino porque me emociono con muchísimas cosas todavía.
    Muy bueno el texto. Muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar