Reflexión - Si pudiera vivir nuevamente mi vida - Borges



Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría
de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años...
y sé que me estoy muriendo.

Jorge Luis Borges


http://el-ser-bohemio.blogspot.com/

15 comentarios:

  1. JAJA... Pues yo lo de más helado y menos habas ya lo cumplo a la perfección.
    Me ha parecido magnífico este poema de Borges que no conocía.
    Me alegró mucho verte en mi blog, así he podido llegar a este. Me gusta tu presentación en la cabecera. Todo lo que dices me llena y no hay nada con más aliciente que la conversación con amigos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido magnífico y super emotivo. Y yo, con ahora sólo 14 años, sólo puedo preguntarme si estoy viviendo el ahora...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasarte y seguirme! La verdad es que yo no soy mucho de leer poemas (será porque no estoy muy puesta en el tema), pero este me he gustado bastante. Un saludo y te sigo :)!

    ResponderEliminar
  4. Nunca le he tenido mucha simpatía, pero jamas dejaría de reconocer que ha tenido y nos ha dejado una gran sabiduría.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este texto, hay cosas muy curiosas, como el querer cometer más errores.
    Lo que más me ha gustado es lo de tomar las cosas con menos seriedad y tener menos problemas imaginarios, qué grandes aciertos.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Hermoso poema, lleno de sabiduria. Gracias por compartirlo! Y gracias por visitar mi blog e invitarme al tuyo, he disfrutado mucho leer estas lineas bellas. Te sigo y ojala me visites pronto. Besos,

    Tanya

    ResponderEliminar
  7. La vida. Ojalá tuviéramos segundas oportunidades...

    "Si el vivir fuera dos veces ninguno se condenaba"

    ResponderEliminar
  8. Hola. Pasaste por VIVE DESDE TU INTERIOR, y he venido a visitarte. Ya te he enlazado y te sigo también. Sobre este hermoso poema te puedo decir que en el internet se lo adjudican a Borges, pero no es de él. Por el momento no me acuerdo el autor, pero este poema así como otros poemas que se los adjudican a grandes poetas, tales como Neruda y Benedetti, han causado debates en la red. Bueno, que importa eso, lo esencial es el mensaje. Un gusto grande haber pasado por aquí.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Paso otra vez para dejar la dirección de un blog donde se explica lo que pasa con estos poemas en la red:

    http://www.araceliardon.com/Blog/A19EBA09-0848-4B1C-A811-AD2967713DF8.html

    Abrazo cordial,

    ResponderEliminar
  10. Aún hay tiempo para caminar descalzo. Pese a la edad.

    ResponderEliminar
  11. Hector gracias por la información y muy bueno el enlace no sabía que era así. Gracias por el aporte. Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por los comentarios, la verdad me gratifica mucho sus opiniones y me encanta tenerlos por aca... Seguramente pronto me tendrán por sus blog... Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Creo que si a todos nos dieran una segunda oportunidad muchas cosas cambiariamos en nuestra vida.
    Primavera

    ResponderEliminar
  14. La felicidad es como un relámpago.
    Fugaz... Efímera...
    Atinado es disfrutarla mientras dura.
    No postegar momentos de gratificación .
    Sin embargo ... a pesar de los tropiezos, los laberintos y las tormentas ... no quisiera volver a vivir mi propia vida... porque seguramente cometería los mismos errores.

    ResponderEliminar